Pepe Mel y Xavi Torres se cruzan en un entrenamiento (Foto: J. J. Úbeda)
Pepe Mel y Xavi Torres se cruzan en un entrenamiento (Foto: J. J. Úbeda)

No pitéis a Xavi Torres

Después de estar toda la temporada en los puestos de salida del equipo, colocarlo ante el Atlético de Madrid tiene su miga. Toda la culpa no es suya
Por  10:43 h.

Fue Pepe Guzmán, un histórico maestro de la escuela sevillana del periodismo, el que atinó con la repercusión de las broncas de la grada a un jugador con un titular que pasó a la historia del género: “No chilléis a López que pone a Alabanda”. Ojalá las opciones del Betis ahora tuvieran que debatirse entre el cántabro que metió los goles en la final de la Copa del Rey del 77 y el cordobés que hacía jugar a Cardeñosa como le diera la gana. Los tiempos han cambiado y todo es susceptible de empeorar. Probablemente, Guzmán, llevado por los demonios de un mal partido, escribió ese titular sin medir el grado de injusticia que le otorgaría la hemeroteca. ¿Cuántas cosas no hemos escrito los periodistas que, al releerlas, nos avergüenzan porque no estamos de acuerdo con nosotros mismos? En este tipo de cosas yo siempre me acuerdo de una frase de Enrique Morente, al que, por cierto, no le gustaba el fútbol. Cada vez que el granaíno emitía una frase que parecía sentar cátedra, añadía inmediatamente: “Esto es lo que pienso ahora mismo. Dentro de un rato quizás te diga lo contrario”.

Sebastián Alabanda y Javier López no podrán ser ya para los béticos más que una concluyente emoción. Dos jugadores de nuestra leyenda a los que, sin embargo, también chillamos en aquellos momentos a los que el tiempo les dijo después lo contrario. Pero como esto de escribir nos obliga a decir lo que pensamos ahora mismo, sin perjuicio de que dentro de un rato podamos pensar lo contrario, yo me voy a agarrar al titular de Pepe Guzmán para rogar a los béticos que no le piten más a Xavi Torres. Sí, ya sé que lo que hizo el otro día no lo hace ni un alevín. Pero también es verdad que después de estar toda la temporada en los puestos de salida del equipo, colocarlo ante el Atlético de Madrid tiene su miga. Toda la culpa no es suya. Y, además, cuidado con estas broncas que nunca se sabe a dónde nos pueden llevar. Lo voy a decir al estilo Guzmán, más clarito que el agua: Haced el favor, no le pitéis a Xavi Torres que le dan ficha a Matilla.

Alberto García Reyes

Alberto García Reyes

Adjunto al Director de ABC de Sevilla