Bow-wow flamenco

Por  2:03 h.

Reportaje sobre el Centenario del Betis en The Guardian, indiscutiblemente uno de los más importantes periódicos ingleses. Se titula “El Betis se vuelve extrañamente normal” (traducción libre) y señala las diferencias que se detectan, a juicio del periodista, en el comportamiento del club, y especialmente de Ruiz de Lopera, de un tiempo a esta parte. El subtítulo no puede ser más elocuente: “Con una elegancia nada característica en él, el jefe Manuel Ruiz de Lopera ha colaborado en el cambio de su imagen y de su ciudad, pero su equipo sigue siendo muy flojo”.

Como no podía ser de otra forma, le llama la atención al redactor que firma, Sid Lowe, el folklore del que se rodea la celebración de los cien años de vida de la institución bética y no deja pasar la oportunidad de subrayar que Lopera acaparó el protagonismo en el Centenario al convertir a su mascota Hugo el Husky, y traduzco literalmente, en el perro más de moda, más artista y más guapo de la tierra a través de las “Sevillanas del Guau Guau”, que en inglés llama “Bow-wow flamenco”. Subraya el The Guardian que existe una diferencia notable a nivel deportivo entre el Real Betis y el Sevilla, lo cual podría ser un motivo más de distanciamiento entre ambas entidades, aunque, lógicamente, el periodista hace referencia al trágico fallecimiento de Antonio Puerta para hacerles comprender a los ingleses que la tan conocida rivalidad sevillana se haya suavizado en las condiciones actuales, resaltando que detrás del extraño (por no habitual, se entiende) comportamiento elegante que ha tenido el club bético en las últimas semanas hay una triste realidad e incidiendo en el declive del equipo desde 2005 a hoy. “Héctor Cúper es el cuarto entrenador del equipo desde Serra Ferrer, y del espíritu de 2005 ya no queda nada”, termina el reportaje.

Esto es lo que se habla del Betis en Inglaterra, que hoy es el epicentro de la fortaleza del fútbol europeo. No es su fútbol lo que puede destacarse, ni la calidad de algunos de sus jugadores. Se le reconoce sin ambages como el segundo equipo de Sevilla sin posibilidad de acercamiento deportivo a su eterno rival a corto plazo y se perfila a Lopera como un millonario excéntrico que hace que el Betis esté en el candelero por cuestiones accesorias como el Bow-wow flamenco mientras el equipo navega en la mediocridad. El bow-wow flamenco…

{moscomment}

Redacción

Redacción