Foto oficial del Betis en la temporada 2015-16 (Foto: J. J. Úbeda)
Foto oficial del Betis en la temporada 2015-16 (Foto: J. J. Úbeda)

Aprobado

El Betis despide el año después de lograr el ascenso y sumar 20 puntos en las primeras 17 jornadas ligueras
Por  12:54 h.

La nota del Betis en 2015 estaba puesta antes de salir al Camp Nou. Los cuatro goles encajados ante el Barcelona no deben alterar la calificación de un equipo que puede despedir el año con cierta calma. La suma de las notas acumuladas en los dos semestres otorga a los verdiblancos un aprobado. Sin más. De enero a junio, el Betis cumplió con el primero de los objetivos planteados. Mel y sus futbolistas enderezaron algo que pintaba regular meses antes y lograron el ascenso a la Primera división. Con el deseo de que fuera el último regreso a la máxima categoría, la atención se concentró en los despachos. La planificación de Eduardo Macià deja hasta el momento más dudas que aciertos y el trabajo del propio entrenador bético también necesita mejorar.

Con todo, al Betis le salen las cuentas cuando el calendario liguero se acerca al ecuador. Tiene la mitad de los puntos necesarios para alcanzar la meta de la permanencia. Aprobado por el ascenso y aprobado por lo hecho en las primeras 17 jornadas. Pero no hay tiempo para relajarse. La evaluación es continua. Enero arranca con fuerza y la eliminatoria copera encierra una gran carga emotiva que se proyectará durante semanas en positivo o negativo según sea el resultado firmado por los verdiblancos.

A corto plazo, el Betis necesita sumar ante el Eibar. Más que nada para evitar que los de abajo sigan recortando diferencias. La portería sigue bien guardada por Adán pero arriba se ha perdido efectividad. Rubén Castro lleva semanas sin aparecer, entre otras cosas, porque el equipo genera poco en ataque. Al menos, la disciplina vista en el derbi tuvo prolongación en la primera media hora de Barcelona. Apareció Vicandi para desquiciar a los béticos y abrir el camino de la goleada. Es de suponer que la derrota habría llegado de todos modos, pero acciones como la del penalti cabrean con razón a la gente. No parece el Betis muy por la labor de hacer ruido. Mitad porque al final te metieron cuatro, mitad porque no vaya a ser que el asunto se le vuelva en contra ahora que vienen partidos llamativos ante el Sevilla, Real Madrid, Villarreal o Valencia. Además, los discursos conviene prepararlos en condiciones. Hay que ir de la mano. Para el recuerdo queda lo ocurrido hace unos años en Ponferrada, el día en el que Hernández Hernández le formó un lío al Betis. Mel y Gordillo, separados por unos metros, lanzaron mensajes diametralmente opuestos a la hora de analizar al colegiado.

Juan Arbide

Juan Arbide

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Juan Arbide

@JuanArbide

Redactor de deportes en ABC
Descanso para Ceballos en el triunfo de España sub 21 https://t.co/MuXv0kdSLX vía @AFDLP #Betis - 2 días ago