Ángel Haro, Manuel Ruiz de Lopera y Luis Oliver (Foto: ABC)
Ángel Haro, Manuel Ruiz de Lopera y Luis Oliver (Foto: ABC)

Ayer y hoy en el Betis

Lopera sigue presente ahora que Haro y Catalán se juegan su futuro en el club
Por  20:00 h.

Volver al pasado no es la mejor solución de futuro para el Betis. Con Manuel Ruiz de Lopera hubo momentos de gloria. Clasificaciones para Europa y, sobre todo, la consecución de la Copa del Rey de 2005. Bien. Pero no conviene perder de vista varios detalles. En las casi dos décadas que estuvo tomando decisiones en la entidad, Lopera y el Betis pasaron cinco años en Segunda división. Además, entre 1991 y 2010, equipos parecidos al verdiblanco en números históricos dentro del fútbol español ganaron más títulos. Tres Copas del Rey logró el Zaragoza. Dos el Deportivo y otras dos el Espanyol. Uno de los grandes males de su gestión fue, precisamente, no aprovechar el aire a favor generado tras el título copero. Ahí empezó un declive que tocó fondo con el lamentable descenso de 2009. Lopera perdió una oportunidad espléndida para crecer de verdad.

Desde su marcha han sido muchos los que han pasado por el sillón de mando. Ninguno ha sido capaz de dar con la tecla en cuanto a resultados. Las alegrías de los últimos seis años se resumen de manera breve. Una clasificación para Europa y un ascenso que vino a arreglar la vergonzosa caída a Segunda división de 2014. Pobre, muy pobre. Los que mandan ahora piden otra vez la confianza de los accionistas. Quieren más tiempo. Hablan de proyectos a medio y largo plazo. Complicado. El Betis no puede esperar a mañana. Necesita resultados para ayer. Harían bien en entenderlo a la primera. Nada de excusas. Para empezar a crecer, Haro, Catalán y compañía deben convivir de manera natural con la autocrítica. No pueden llevarse las manos a la cabeza si un accionista les niega ahora el apoyo que les otorgó hace poco más de un año. Y están obligados, sobre todo, a acertar. Puede que sean muchos los aficionados que se hagan una foto en verano cuando las obras del Gol Sur hayan terminado. Pero lo que de verdad les interesa a los que siguen al equipo es que la pelota entre. A día de hoy, lo único claro es que el Betis siguen cruzando los dedos cada fin de semana para que los Leganés, Sporting y compañía no ganen sus partidos. Tristeza máxima.

Juan Arbide

Juan Arbide

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Juan Arbide

@JuanArbide

Redactor de deportes en ABC
RT @AFDLP: El Betis hace oficial la salida de Miguel Torrecilla https://t.co/KhsrmyEOls vía @RealBetis @AFDLP - 55 mins ago