Manuel Ruiz de Lopera, a su llegada a la Audiencia Provincial (Foto: Raúl Doblado)
Manuel Ruiz de Lopera, a su llegada a la Audiencia Provincial (Foto: Raúl Doblado)

Lopera y el futuro

El que fuera máximo mandatario ha sido absuelto por la Audiencia Provincial
Por  12:47 h.

Manuel Ruiz de Lopera está de enhorabuena tras conocerse la sentencia de la Audiencia Provincial hecha pública ayer. Lo que no queda claro es si el que fuera máximo mandatario bético se encuentra igual de satisfecho que a finales de julio, cuando llegó a un acuerdo extrajudicial para la venta de las acciones con la entidad y dos de las tres plataformas que actuaban como acusación. El pacto de julio le permitió afrontar el resto de la causa penal con más tranquilidad. Incluso, en una de las últimas sesiones llegó a mostrar su conformidad con las conclusiones de la Fiscalía que consideraban probado un delito continuado de apropiación indebida. Pero la sentencia afirma que Lopera es inocente. Seguirá acompañando el caminar del Betis con el pequeño porcentaje que se ha reservado de acciones. Ahora, donde hay menos motivos para la celebración es en Béticos por el Villamarín. Hugo Galera y su grupo decidieron tirar hacia adelante. Al final del camino se han encontrado solos y con un resultado totalmente contrario a lo que pensaban hace unos años cuando decidieron emprender la batalla judicial.

Lopera dejó de tomar decisiones de verdad al frente del Betis en 2010, pero nunca ha perdido su cuota de protagonismo. La necesita. La tuvo cuando estuvo al frente del club durante casi dos décadas. Su nombre estuvo en muchas ocasiones por delante del propio club. Tiempo en el que se logró un título y varias participaciones europeas. También se vivieron decepciones y fracasos en forma de descensos o no ascensos. Un punto de inflexión se vivió en 2005. Con el equipo campeón de la Copa del Rey y en la Liga de Campeones, el proyecto se detuvo. Se perdió una gran oportunidad. En lugar de crecer inició una cuesta abajo que tres años más tarde lo llevó a Segunda.

A día de hoy, el Betis busca hacerse con un sitio en la elite. Romper con las estadísticas que anuncian un descenso cada cinco años. Asentarse en la zona alta de Primera división. Entrar en Europa de manera continuada. En definitiva, crecer de verdad.

Juan Arbide

Juan Arbide

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Juan Arbide

@JuanArbide

Redactor de deportes en ABC
RT @antigua_roma: Trajano mandó construir dentro de su foro la biblioteca ulpia. Se situaba a ambos lados de la columna trajana y contenía… - 7 horas ago