El nuevo consejo del Betis (Foto: RBB).
El nuevo consejo del Betis (Foto: RBB).

Responsabilidad en el Betis

Desgaste importante entre los que han luchado por acabar con el tiempo de Lopera en Heliópolis
Por  19:07 h.

El resultado del famoso recuento electoral de la Junta significó un alivio importante para la inmensa mayoría del beticismo. Explosión de júbilo entre los que estaban en la sala y también para los que seguían la asamblea a través de las redes sociales. Había mucho en juego. Ni más ni menos que buena parte del futuro de la entidad. Salvando las distancias, el ambiente recordó al de la Junta de diciembre de 2010, cuando Rafael Gordillo salió en volandas tras ser nombrado presidente dejando en fuera de juego a Lopera y a su gente de confianza.

Hay diferencias respecto a entonces. Pero la carga de responsabilidad sigue siendo la misma. Incluso ahora se puede decir que hay más. El proyecto encabezado por Ollero, Catalán y Haro, ha aglutinado bajo sus siglas las esperanzas de muchos. Los que llegaron en 2010 tuvieron un arranque ilusionante, pero cayeron a los infiernos de manera gradual. En septiembre de 2016, más allá de remodelaciones de la grada de Gol Sur del estadio o de modificaciones estatutarias, todas ellas importantes y necesarias, el nuevo consejo está obligado a conseguir que el equipo, de una vez por todas, encuentre su sitio en la Primera división.

Se librarán batallas en el campo y también en los despachos. Queda mucho partido por delante. En menos de tres meses habrá otra Junta, aunque para entonces puede que no exista ni rastro de la sombra de Manuel Ruiz de Lopera. Claro que es el momento de llegar a un acuerdo. No conviene olvidar que, hace una semana, eran muchos los que temblaban ante un posible consejo formado por Castaño, González Flores o Javier Páez, entre otros. Además, el desgaste en los últimos años ha sido brutal.

Cuando hace casi una década ‘Béticos por el Villamarín’ propuso llevar al mandatario bético a los tribunales muchos no le veían recorrido al tema. Todos ellos estaban equivocados. En un futuro no muy lejano, en los libros de historia bética se recordará con mayúsculas que BXV abrió el camino. Poco después, otros se sumaron al carro para tratar de arrinconar a Lopera. Se ganaron algunos pleitos, pero el camino se ha hecho largo de verdad. La efervescencia del 15-J de 2009 perdió efecto con el paso del tiempo. Se pudo comprobar en la triste primavera de 2014. Aparecieron los problemas entre los responsables de las plataformas. Unos, cansados de emplear tiempo y dinero, empezaron a pensar en pactar. Otros, han querido llevar el asunto hasta sus últimas consecuencias. Están en su derecho, pero da la sensación de que todo se reduce a un duelo personal entre Lopera y Hugo Galera, con demasiadas cuentas pendientes entre ambos. Ha llegado el momento de ir echando el freno.

Juan Arbide

Juan Arbide

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Juan Arbide

@JuanArbide

Redactor de deportes en ABC
El reto del #SevillaFC con tres partidos en diez días https://t.co/byeog1KFgz vía @Orgullo_Nervion - 11 horas ago