El futbolista del Almería Mané celebra su gol ante el Betis en la Copa del Rey
El futbolista del Almería Mané celebra su gol ante el Betis en la Copa del Rey

Tirar la Copa

El Betis de diciembre de 2015 sólo parece preparado para afrontar una competición
Por  13:48 h.

Ya está aquí la Copa del Rey. En diciembre se ofrece un aperitivo. Los primeros y segundos platos, en enero y febrero. El postre, la gran final, para finales de mayo. Lo importante se concentra en mes y medio. Seis semanas seguidas alternando partidos ligueros y coperos. Mucha tela para la mayoría de los mortales. Tanto, que muchos de los entrenadores no se lo piensan. Paso atrás, minutos para los suplentes y a liquidar el mal trago de la manera más digna posible. Triste, pero cierto. La Copa es algo que estorba. Sobre todo entre los que forman la clase media de la Primera y Segunda división. Los equipos que, a duras penas, pueden sacar adelante una competición.

El Betis de diciembre de 2015 es uno de ellos. A no ser que de aquí a mañana sufra una transformación radical, el verdiblanco es un plantel preparado, sólo y exclusivamente, para sumar los puntos necesarios que le den la permanencia en la Liga. No hay para más. Es triste, pero no parece haber otra. Se mira a la Copa con recelo e, incluso, con algo de miedo. No vaya a ser que, eliminando al Sporting, otro que no quiere ni oír hablar de la Copa, te plantes en los octavos de final y en la bolita del sorteo vaya a salir el que todos piensan….No, no se trata ni del Madrid, ni del Barcelona…

Una lástima. La Copa lo tiene casi todo. Es el banco de pruebas perfecto para tener enchufado a la mayoría de los jugadores. Para ganar en competitividad dentro del vestuario. Por no decir que es el camino más corto para ganar un título o, al menos, plantarse con honores en una final. Pues nada. Hay futbolistas que sufren más que ganan con estos partidos. No hay más que recordar las participaciones coperas del Betis en las dos últimas temporadas. Vaya espanto. Menos mal que, de vez en cuando, aparecen equipos que se encargan de darle una vuelta a la historia de la Copa. Y no se trata de los humildes que, con todos los respetos, bastante tienen con pelear desde agosto para vivir una fiesta si les toca jugar en el Camp Nou o el Bernabéu. Se trata de los clase media que desafían al cargado calendario y a presupuestos con más ceros para dar batalla. Recordando, de paso, que tirar una competición antes de tiempo puede no ser garantía de éxito en otros frentes.

Juan Arbide

Juan Arbide

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Juan Arbide

@JuanArbide

Redactor de deportes en ABC
RT @AFDLP: Dándole forma al adiós de Rubén Castro https://t.co/lP0nyuPn2a #Betis vía @RamonRomanR @AFDLP - 2 horas ago