Musonda, en el Valencia-Betis (Foto: J. J. Úbeda)
Musonda, en el Valencia-Betis (Foto: J. J. Úbeda)

Velocidad y pausa

La verticalidad de Musonda podría dar muchas soluciones al Betis
Por  7:55 h.

Sin necesidad de recurrir ahora mismo a ninguna tesis doctoral en materia futbolística, todo aficionado sabe de sobra que la velocidad es una de las claves para alcanzar el éxito. El camino más corto para la victoria. En el caso del Betis, parecen haber encontrado una fórmula para dejar de andar y empezar a correr. Hace unos años, el equipo tenía una aceptable velocidad en el ataque con los Pabón, Jefferson Montero, Rubén Castro y hasta Juan Carlos. Echando un vistazo a los resúmenes de aquellas temporadas, queda claro que el Betis tenía capacidad para llegar y sorprender al rival de turno en varias ocasiones.

Pero la velocidad se fue ralentizando. A todos los niveles. El juego se limitaba a pases horizontales sin apenas sentido hasta que el contrario apretara un poco para quitarle el balón al Betis. El problema es que el único arma verdadera del equipo, Rubén Castro, empezó a quedarse solo y aburrido en el ataque. Sin cómplices con los que generarle miedo a la defensa rival.

Ahora, algo podría estar cambiando con la entrada en escena de Musonda. Hay que ir con calma. Está claro. El futbolista apenas tiene 19 años y cientos de cosas por aprender. La primera lección le llegará, a buen seguro, cuando su marcador en Riazor le apriete en los instantes iniciales del partido del sábado. Habrá que ver si se viene arriba y aguanta las entradas de unos rivales que, con el paso de las jornadas, lo tendrán más estudiado. Sus propios compañeros en el vestuario bético son los primeros en pedir tiempo, aunque también reconocen en público y en privado las virtudes de Musonda con el balón en los pies. Hasta cierto punto es normal y entendible el revuelo formado por lo del otro día ante el Valencia. Por desgracia, el Betis de los últimos tiempos se ha caracterizado por ser un equipo huérfano de cosas diferentes y tan importantes en el fútbol como son la velocidad y verticalidad.

Juan Arbide

Juan Arbide

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Juan Arbide

@JuanArbide

Redactor de deportes en ABC
Pezzella: “Si ejecutase la opción de compra, sería feliz” https://t.co/hD5URg8Uxq vía @AFDLP #Betis - 6 horas ago