Sergio León es felicitado por su compañero Tello tras marcar en Villarreal (Foto: EFE)
Sergio León es felicitado por su compañero Tello tras marcar en Villarreal (Foto: EFE)

La idea

Setién es Setién y lo peor que podría hacer es disfrazarse de lo que no es
Por  23:54 h.

No voy a defender a Quique Setién. Y creo que tampoco es tiempo para atacarle. Me gusta que el técnico tenga una idea. Incluso que no quiera negociarla. Por ella se ha dado a conocer como entrenador competente y ha llegado a Heliópolis con buen cartel. Es su idea, es su sello. Setién es Setién porque nunca va a ser Marcelino o Sacchi o Simeone. Cada uno tiene su estilo. Lo peor que podría hacer sería disfrazarse de algo que no comparte. Porque nadie quiere las imitaciones. Todos preferimos los originales.

Mimbres tiene Setién para hacer un equipo competente. Algunos ramalazos ya se ven. Muchos. Pero el sistema tiene disfunciones aún. No es una máquina perfecta. Nadie lo esperaba tampoco pero también era previsible el error. O Adán mejora mucho con los pies o no va a ser el portero ideal para este sistema. No quiere decir que sea mejor o peor portero, sino que su encaje es más difícil porque sus virtudes son otras, principalmente los reflejos y cómo cubre portería en los mano a mano. El riesgo es algo que asume Setién como parte de este juego. Una apuesta que tiene su cara buena y su cara mala. Un intercambio de golpes en el que la artillería ha de estar fina para saber responder a las amenazas del rival. Una idea que pone más fácil la montaña rusa de sensaciones de cada fin de semana. Lo decía el propio Setién: de la euforia a la depresión. En todo caso, personalidad e identidad es lo que se le reclamaba a este equipo durante tiempo y ahora está más cerca de conseguirlo. Y eso nunca puede ser malo, sino todo lo contrario.

Pero el Betis necesita ganar. Y ganar. Y ganar. Lo marca su historia y su presente. Y ya tiene una idea. Si le sirve para acercar el camino de las alegrías, bienvenida sea. A ello se tienen que dedicar en cuerpo y alma el cuerpo técnico y los jugadores puesto que la demanda de los 50.000 abonados es exigente y tiene lógica atendiendo al pasado reciente y a las expectativas del presente. Está bien pensar que los béticos disfruten con el juego de su equipo pero a veces es precioso un 1-0 de penalti injusto en el último minuto que cambie el bostezo por pícara sonrisa.

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista / Journalist. Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
4-0. Desastre absoluto del Betis. Jugada larga del Eibar y gol de Charles desde el punto de penalti. - 56 mins ago