Eduardo Macià y Juan Carlos Ollero, en una rueda de prensa del Betis, tras anunciar la destitución de Pepe Mel (Foto: Raúl Doblado)
Eduardo Macià y Juan Carlos Ollero, en una rueda de prensa del Betis, tras anunciar la destitución de Pepe Mel (Foto: Raúl Doblado)

Los malos

Da igual lo que fiche Macià, para algunos no valdrá, será caro, demasiado joven o ya caduco
Por  12:32 h.

“¿32 años? Está acabado. ¿19? No tiene experiencia. ¿Libre? Por algo será. ¿Cedido? No se sacará beneficio. ¿Traspasado? Vaya dineral. ¿Español? A ese lo ficha cualquiera. ¿Extranjero? No conoce la Liga. La crítica es necesaria, pero la que está programada da el cante”. Así, en dos tweets, condensaba su opinión el apreciado compañero David Díaz. Lo traigo aquí porque no puedo estar más de acuerdo con su reflexión. El Betis vive en un bucle caníbal en el que algunos de los suyos viven por y para su fracaso. Todo estará mal mientras no suceda lo que ellos quieren. No hay grises. Todo se conduce hacia los extremos (y no los que juegan en la banda, precisamente). Da igual lo que haga el club, que será tamizado por una crítica disfrazada de exigencia y lo único que luce es resentimiento e inquina. Y un oscuro deseo de que las cosas no vayan bien para así justificar a Pepito o Zutanito. Muchas familias, muchos que idolatraron a personas antes que al club, muchos que tienen cuentas pendientes con los que ahora están. Y todo lo sufre el Betis. Es más que respetable que haya gente a la que no les guste el trabajo de Macià, o sus formas, o la ropa que lleva pero estaría bien que deseara que los fichajes le salieran bien. Macià es objeto lógico de crítica porque está ahí, tras el escaparate, y hay muchas cosas que no ha hecho correctamente, pero otras sí y se obvian. Que la balanza dicte sentencia cuando corresponda pero no ahora antes de que los fichajes de invierno se aten las botas. ¿Que debieron llegar antes? Claro, pero este mercado tiene componentes diferentes al estival y no es el Betis el que tiene la hucha más gorda. Cualquier movimiento afecta al siguiente, así que el puzzle a veces sólo se ajusta al final. Luego, que los jugadores rindan en el campo pero si es capaz de incorporar a un joven e interesantísimo valor del Chelsea, a un lateral diestro del Barcelona superior a lo que manejan muchos equipos de Primera y un delantero que ha sido hasta antes de ayer internacional por Brasil, si se resuelve el embrollo judicial que tiene ahora, pues chapó. Jóvenes, mayores, libres, cedidos, españoles, extranjeros o lo que sea. Y esta crítica desmedida no es exclusiva del presente. ¿Recuerdan 2014? “Qué malo tiene que ser Bruno para que no juegue estando Jordi y Perquis”. Y eso antes de Ponferrada. Y Cejudo. Y Molinero o Varela no valían para Primera. O Ndiaye, fichado en muchas mejores condiciones que unos meses antes. Pero este año están rindiendo bien y, con poca decencia, se achaca que el Betis juegue con ellos. O en verano, cuando se masacró a Petros. O se aguardan los tropiezos de Pezzella o Vargas. Con un poco de moderación todo se ve de otra forma. Y el Betis merece que los suyos le traten con afecto y no que los renegados tengan champán frío preparado por si hay algún tropiezo y salir de su madriguera sin vergüenza ninguna a celebrarlo y señalar culpables.

PD: En las últimas horas se ha resuelto la negociación para la rescisión de Mel. Se proyecta como gran gesto que ha “perdonado” la próxima temporada ya que figuraba en su contrato. Para ponderar lo ocurrido cabe recordar que el exentrenador sí percibirá de manera íntegra la presente campaña, incluidos estos meses no trabajados de manera efectiva, y que en 2013 ya hizo lo propio percibiendo ingresos al mismo tiempo del West Bromwich y del Betis. Y algún tiempo más. “Perdonar” así es más fácil. Alguno, con cierta maldad, decía que “en lugar de indemnizarle deberían pedirle daños y perjuicios por cómo ha dejado al equipo”. Tampoco es para tanto. No exageremos. En todo caso, club y exempleado están satisfechos. Cada uno por su camino. Puente de plata. Literalmente.

 

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista / Journalist. Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
RT @abc_es: 🔴 Datos oficiales, 80% de votos contabilizados: Macron: 23,24% Le Pen: 22,79% https://t.co/dW6XatSPKQ - 5 horas ago