Cejudo posa con la equipación especial rosa y verde (Foto: RBB).
Cejudo posa con la equipación especial rosa y verde (Foto: RBB).

Rosa

Los clubes deben aprovechar su dimensión social para defender las buenas causas, como hace el Betis
Por  8:24 h.

Está todo el mundo hablando de la camiseta verde y rosa del Betis para el partido ante el Granada. Primer logro del marketing. Que sea tema de conversación la idea. El Betis en boca de todos. Y asociado a una buena causa, que en definitiva es lo más importante. El fútbol debe ser un vehículo de valores, aprovechar su directísima repercusión social en pequeños y mayores para mejorar la sociedad. Los jugadores son vistos como un ejemplo, los clubes tienen una dimensión mayúscula en sus contextos más directos y más allá de su sentido propio, marcar goles y ganar puntos, el fútbol ha de utilizarse como soporte para visualizar aquello en lo que tiene que mejorar la sociedad. En eso acierta el Betis. Lo lleva haciendo varios años ya que ha coincidido en el calendario el día de la mujer con partido en el Villamarín. Nombres de madres, mujeres o hermanas en las camisetas, palco femenino, mensajes de apoyo, etc. Buena política de club. Y ahora da un paso más. Atrevido, sí. Ha recibido críticas, claro. Como todo aquel que arriesga. Unos aprueban la iniciativa y la camiseta; otros sólo la iniciativa y varios, ninguna de las dos cosas. Para gustos, colores. Y el rosa se ha convertido en símbolo para acciones solidarias de este calado, porque el Betis no ha sido el primero ni será el último (Rayo, liga mejicana, árbitros argentinos, clubes de baloncesto…). Si el debate es estético es que no atendemos al significado. Quédense con el fondo y no se entretengan en las formas.

Lo cierto es que la causa merece estos pasos adelante. La repercusión así lo indica. Que haya debate no es malo, es sano. Siempre y cuando haya respeto y educación. Los que mezclan los resultados deportivos y este guiño hablan al mismo tiempo de velocidad y tocino. Que sepan que esta idea se concretó en noviembre, cuando el Betis ganó en Málaga y Valencia, pensando en esta fecha. Ni el Betis va a ganar o dejar de hacerlo por vestir así. Pase lo que pase ante el Granada volverá a su esencia y a sus colores, con la repercusión ganada para la causa, con la asociación del nombre del Betis a una loable iniciativa y con el atrevimiento de un club que aprovecha su dimensión para hacer mejor la sociedad en la que vivimos.

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista / Journalist. Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
RT @Orgullo_Nervion: Sevilla Atlético- Real Oviedo (0-1): ¿Hasta cuándo? https://t.co/4ibqij8eJY vía @Orgullo_Nervion @PabloPintinho - 1 hora ago