Los ocho canteranos del Betis presentes en la convocatoria ante el Dépor (RBB)
Los ocho canteranos del Betis presentes en la convocatoria ante el Dépor (RBB)

Betis: esto es contar con la cantera y lo demás, humo

La apuesta de Serra Ferrer fue un decisión obligada, sí, por la coyuntura económica del club, pero también valiente y sensata; Setién la ha hecho suya
Por  9:09 h.

Lorenzo Serra Ferrer no fuma. Ni de lo bueno, si es que lo hay, ni de lo malo, que es todo. Así que ni siquiera puede uno imaginárselo compartiendo canuto con Quique Setién en vísperas de los partidos, ahora que el técnico cántabro, de buen rollo, bromea acerca de los humos espirituosos a los que algunos atribuyen la causa y efecto de sus alineaciones. A Serra lo que le pierde es la gastronomía, no en cuanto a cantidad, sino a calidad, y siempre con mesura. Si algún día lo invitan, que la dorada o la lubina sean salvajes y de buena cuna o limítense a ofrecerle unas aceitunas. De él fue la idea de que en lo cocinado por el entrenador siempre hubiera platos hechos con materia prima del tiempo y del lugar. Y Setién, primero reticente, luego convencido, prueba y experimenta como buen y creativo chef.

La apuesta del vicepresidente deportivo por la cantera en la planificación de la temporada fue un decisión obligada, sí, por la coyuntura económica del club, pero también valiente y sensata. Reservando una cuota en la plantilla para los jóvenes de la casa estaba defendiendo el patrimonio de la entidad, al tiempo que posibilitaba un mayor gasto en demarcaciones imprescindibles de reforzar con primeras opciones. No estuvo exenta de tensión la relación entre él y el técnico en los comienzos del campeonato a cuenta de las, a juicio del santanderino, escasas alternativas confiables que tenía a la hora de los cambios, tal como dejó entrever al término de algún partido, pero lo cierto es que Setién ha hecho suya la política del club como lo demuestra que hayan sido siete, nada menos que siete, los canteranos alineados, aparte de Fabián y Rafa Navarro, ya con sitio.

Titular indiscutible el centrocampista palaciego, caído en el ostracismo el lateral de Salteras, sin cuajar los Aitor, Narváez y Julio, con algo más de recorrido Redru, Setién apuesta ahora, con buenas sensaciones, por Francis y Junior en los laterales y Loren arriba. Ninguno puede afirmar aún que está para quedarse, pero no podrán decir nunca que carecieron de oportunidades. Director deportivo y entrenador los han puesto en el andador, correr es cosa de ellos. Como tiene que ser.

Francisco Pérez

Francisco Pérez

Colaborador de Opinión en Deportes en ABC de Sevilla