Nosa remata a gol en el último derbi jugado en el Villamarín, que acabó 3-3
Nosa remata a gol en el último derbi jugado en el Villamarín, que acabó 3-3

El derbi y la temporada

Calderón y Emery tienen mucho que ganar
Por  11:01 h.

Getafe y Almería son los próximos rivales, respectivamente, de Betis y Sevilla. La Liga es la prioridad para dos equipos que ahora centrarán sus esfuerzos en Europa. Porque una cosa es competir más o menos al cien por cien en la Liga Europa y otra que el destino haya deparado un derbi europeo. Palabras mayores porque los enfrentamientos directos siempre son especiales y, además en este caso, se trata del primero de la historia. Por eso, aunque ninguno lo quiera reconocer abiertamente por si les sale mal, los dos darán el máximo para eliminar al eterno rival. Hay diferencias entre uno y otro, pero el derbi puede maquillar la temporada si no salen bien las cosas en la competición doméstica.

 

Vayamos por partes y comencemos por el Sevilla ya que la ida se juega en el Ramón Sánchez-Pizjuán. Es el que más tiene que perder. Todo el mundo lo da como favorito en el derbi debido a la clasificación en la Liga y, sobre todo, a las dos goleadas que le ha endosado al Betis en las últimas visitas de éstos a Nervión. La primera fue en la temporada pasada y sirvió para que los verdiblancos despertaran y terminaran entrando en Europa. La de este año volvió a ser dolorosa y mucho más dañina, porque los béticos están hundidos en la clasificación. Los sevillistas parecen que remontan el vuelo en la Liga y optan a la séptima plaza que da derecho a volver a jugar en Europa, pero de no ser así las penas serían menos si se sigue adelante en la competición de la UEFA eliminando al eterno rival. Además Emery, quien no cuenta con el favor de la gran mayoría de la afición, daría un golpe sobre la mesa.

 

En la parte bética está todo más claro. Con los dos pies casi en Segunda, sólo la Liga Europa podría maquillar, que no salvar, la temporada. El más que posible descenso manchará la campaña, pero seguir en Europa y eliminar al Sevilla sería una alegría dentro de tanta tristeza verdiblanca. Y, además, lo hará sin presión, ya que todo el mundo da por favorito a su eterno rival. Eso sí, la angustia por lo sucedido en los últimos enfrentamientos existe en Heliópolis, algo que será lo primero que deban superar los jugadores béticos si no quieren salir otra vez bloqueados en Nervión. Y como en el caso de Emery, Calderón podría ganarse a los seguidores verdiblancos. Ganar un derbi siempre es importante y si sucede a doble partido y en Europa, más. Podría significar el “sí” de la afición a la continuidad del argentino para la temporada que viene.

Ramón Román

Ramón Román

Redactor Jefe de Deportes de ABC de Sevilla
Ramón Román

@RamonRomanR

Redactor Jefe de Deportes de ABC de Sevilla (https://t.co/8Bf016uxHw y https://t.co/WIQmXsNlog).
Castro y Arias no descartan a Jovetic y son cautelosos con Kjaer https://t.co/fatiji7cvI#SevillaFC vía @JSevillano83 @Orgullo_Nervion - 21 horas ago