Eduardo Macià, en la presentación de Tarek (Foto: J. M. Serrano)
Eduardo Macià, en la presentación de Tarek (Foto: J. M. Serrano)

La planificación de Macià

Análisis de los fichajes y las salidas
Por  9:00 h.

Ni soy adivino, ni me gusta ponerme medallas por acertar más adelante, de modo que no jugaré a futurólogo y no sentenciaré qué va a pasar o dejar de pasar. Eso sí, el trabajo de Eduardo Macià sí se puede valorar. Como decimos, el tiempo dirá qué resultado da al final lo hecho por Macià como director deportivo del Betis, pero la realidad es que yo esperaba más de él. Las formas, los tiempos y algunos de los nombres de Macià no son los que esperaba de una persona que lleva muchos años en esto y que no había llegado al puesto por ser ex de nada. Vayamos por partes, y empecemos por el final. La nota será en junio, pero la mayoría coincidirá en que realizar dos fichajes sobre la bocina no es precisamente de planificar bien las cosas. Y qué decir del tema de los descartes. Sólo 500.000 euros por Chuli (se han pagado varias rescisiones de contrato) y, además, dos que han estado apartados durante todo el verano (Vadillo y Kadir) finalmente tendrán ficha. Que me explique Macià cómo se enchufa ahora a dos futbolistas que, una vez asumida la decisión del club al principio del verano, lo único que tenían claro era que no querían continuar en Heliópolis.

Luego está el tema de las incorporaciones. Es cierto, y es un tema que no se puede dejar de lado, que la situación económica del Betis es inferior a la de otros clubes, pero también es verdad que este año los verdiblancos se han gastado un buen dinero en fichajes. Insistiendo en que no soy adivino y no sé si darán rendimiento, ¿los pasos dados por Macià han sido los correctos? Con la importancia de asentar al equipo en la Primera división, ¿era necesario que los primeros fichajes fueran jugadores desconocidos en Europa? ¿De verdad que de las primeras cosas que tenía que hacer Macià era fichar a Tarek, un futbolista que él mismo reconoce que hay que moldear? Si el perfil de Petros (que encima costó un dinero importante) ya lo había en la plantilla, ¿por qué lo que no había (delantero y extremos) ha llegado a un minuto del cierre del mercado?. Por el lado positivo están la llegada de Joaquín (a pesar del dineral que va a costar para su edad), porque mejora, con creces, todo lo que había; las esperanzas que hay con gente como Digard o Vargas; el hecho de que al club no le hayan quitado a ninguno de sus pilares (Rubén Castro, Adán, Ceballos…); o que se esté intentando echar a Jordi Figueras. Repito, los profesionales siempre piden que pongamos nota al final de la Liga, pero por la expectación que supuso su llegada, por ser alguien con experiencia en el mundo del fútbol, por lo que se quería y al final ha llegado, yo esperaba más de Macià. Eso sí, creo que el Betis tiene plantilla suficiente para mantenerse en la Primera división, por lo que ahora al que le toca trabajar es a Pepe Mel.

Ramón Román

Ramón Román

Redactor Jefe de Deportes de ABC de Sevilla
Ramón Román

@RamonRomanR

Redactor Jefe de Deportes de ABC de Sevilla (https://t.co/8Bf016uxHw y https://t.co/WIQmXsNlog).
Termina la #juntaSFC. Aquí tienes todo lo que ha ocurrido https://t.co/UF8fobQIv3 #SevillaFC vía @Orgullo_Nervion - 17 horas ago