Hazte premium Hazte premium

Porzingis, tras su primer año en New York Knicks: «Sevilla no se puede comparar con ninguna ciudad»

El canterano del CB Sevilla volvió a la ciudad para ver el último partido liguero de sus excompañeros

Kristaps Porzingis, durante el homenaje que recibió en San Pablo en su regreso a Sevilla BERNI PÉREZ

SERGIO ÁVILA

Aclamado como un héroe, Kristaps Porzingis regresó el domingo al lugar donde empezó todo, San Pablo , «su segunda casa», como dice el letón, al que se le nota mucho más desparpajo tras un año en Nueva York , donde ha pasado en tiempo récord del recelo creado en torno a su elección en el draft 2015, a convertirse en un auténtico ídolo en la Gran Manzana gracias a su excepcional impacto en la mejor liga del mundo vistiendo la camiseta de una franquicia legendaria. «Quería llegar a mi segunda casa. El viaje ha sido largo, pero cuando llegas aquí y ves a la gente tan contenta…», arranca Porzingis, a quien el CB Sevilla homenajeó en los prolegómenos del choque frente al Real Madrid tras una larga ovación cuando San Pablo lo vio salir del túnel de vestuarios. «Para mí no hay otro sitio como Sevilla. Me he llevado cinco años aquí y estoy acostumbrado a todo, a la ciudad, su gente… No se puede comparar con ninguna otra ciudad», entiende el báltico, tan identificado con la causa verdirroja que ha estado pendiente de lo que ha hecho el equipo hispalense desde la distancia. «He seguido la temporada del equipo, veía todos los partidos que podía y creo que la segunda vuelta ha sido muy buena, que se ha hecho un gran trabajo en parte gracias al entrenador, Luis Casimiro . Estoy muy contento de que se hayan salvado otra vez y ojalá pueda continuar el club el año que viene», comenta Porzingis, sabedor de la coyuntura de la institución y de que su futuro está en el aire.

Su bautizo en la NBA ha sido increíble, un sueño hecho realidad. Ha superado todas las expectativas, pero él, tan autoexigente, apenas se da «un 6,5» en la nota . «A los medios de allí lo he dicho, que para mí lo más importante es el equipo y no hemos conseguido meternos en el play off . He enseñado a todo el mundo que puedo jugar allí, aunque he tenido altibajos, pero la cabeza siempre la he tenido bien puesta y he mantenido mi rutina de trabajo en los buenos y malos momentos que toda temporada tiene, siempre concentrado e intentando conseguir los objetivos del equipo».

La NBA es otro universo que nada tiene que ver con la ACB. Adaptarse rápido es el primer paso para triunfar. «Lo más difícil era entender cómo funcionan las cosas dice. En el baloncesto es todo igual, entrenas y juegas, pero lo más difícil de entender es la vida fuera del baloncesto , porque hay muchas entrevistas, eventos… La gente te reconoce por la calle y casi no puedes andar . No es fácil al principio», explica. Lo mejor de Porzingis es el futuro, tanto margen de mejora se le atisba. «He hecho cosas buenas y también he tenido fallos, pero he sido rookie y es lo normal. He aprendido mucho esta temporada. Lo que me pido siempre es energía, intensidad, estar concentrado al máximo. He hecho todo lo posible, y aunque lo podía haber hecho mejor, creo que el trabajo ha sido bastante bueno », valora Porzingis.

Su relación con Carmelo, Kobe... y ¿Gasol?

Porzingis, con los Knicks ABC

Ha compartido vestuario con una estrella, Carmelo Anthony , con quien mantiene una buena relación. «No ha sido difícil adaptarme, soy una persona con facilidad para conectar con otras y de Carmelo sólo puedo decir que ha estado a mi lado desde el primer día, que me ha ayudado mucho y que todas las dudas que le pregunto me las responde. Quiere que aprenda, por eso me ayuda, y estoy feliz de estar al lado de un jugador veterano y tan bueno», destaca.

Tal ha sido su impacto que sólo hay tres jugadores de la NBA que esta temporada hayan vendido más camisetas: «Es una locura dice, como sin creérselo aún. No me lo podía imaginar. Sólo lo entiendes si estás en Nueva York. No hay otra ciudad que pueda hacer cosas así. Espero que más gente me siga y puedan llevar mi camiseta». Le han llovido los elogios por parte de los compañeros. « Kobe me dijo que me esperaba un gran futuro , que siguiera trabajando así, y que esto lo diga una superestrella y uno de los mejores de la historia, es un honor. También lo han hecho Nowitzki , Pau Gasol … todo eso es una motivación para seguir creciendo», agradece.

Le parecería perfecto que los rumores que sitúan a Pau Gasol en los Knicks se hicieran realidad. «Estar con él sería lo mejor posible, nos puede ayudar muchísimo, porque tiene mucha experiencia y, además, me ayudaría a seguir practicando mi español», dice sonriendo, en tono distendido.

Él ya está en la NBA, Willy Hernangómez puede ir para allá y Balvin , otro excompañero, ha dado un gran salto de calidad: «Me ha sorprendido como está. Lo veo fuerte, machaca y está encontrando su juego. Siempre le vi cuerpo de NBA y era cuestión de saber si mental y físicamente podía llegar ahí. Ahora es el momento de que se deje ver y si algún equipo lo quiere, creo que está preparado», estima el letón.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación