Hazte premium Hazte premium

Fórmula 1

Guía para entender la limitación del uso de la radio en la Fórmula 1

La FIA elabora un documento de urgencia sobre lo que los ingenieros podrán o no decir a los pilotos durante una carrera

Guía para entender la limitación del uso de la radio en la Fórmula 1

J. A.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha querido clarificar un poco más su última decisión de limitar las conversaciones por radio entre los ingenieros y los pilotos . La norma pretende que los pilotos conduzcan el coche «solos y sin ayuda exterior», tal y como exige el reglamento, pero los equipos no tenían demasiado claro qué instrucciones podían dar y cuáles no. Como quiera que esta limitación entra en vigor en el próximo GP de Singapur, la FIA ha elaborado un documento básico que sirva de guía a las escuderías. Este es el esquema que deberán seguir a rajatabla:

Lo que los equipos NO podrán decir por radio

•Detalles de tiempos por sectores de un rival o dónde es más rápido o lento.•Modos para ajustar la unidad de potencia o la caja de cambios.•Información de gasto de combustible o, en su caso, de su posible ahorro.•Información sobre qué mapa-motor utilizar, incluida la salida.•Equilibrio y ajustes de la frenada.•Respuestas a una pregunta concreta del piloto.•Información sobre la presión de los neumáticos.•Información sobre el ajuste de la carga de batería.•Cualquier mensaje que parezca en clave o en el que se utilice un código privado entre el equipo y el piloto.

Lo que los equipos SÍ podrán decir por radio

•Tiempos por vuelta o de un sector en concreto.•Tiempo de una vuelta de un rival.•Diferencia de tiempo respecto a un rival.•Avisarle de un pinchazo.•Decirle que vaya más rápido.•La elección del neumático en la próxima parada.•Número de vueltas que haya hecho un rival con un determinado neumático.•Información sobre un problema en el coche de un rival.•Salida del coche de seguridad.•Cambios en el alerón delantero en el siguiente pit stop.•Condición de la pista o climática.•Órdenes de equipo.•Información sobre un daño en el coche o la necesidad de retirarse.•Número de vueltas restantes.•Informar de la sanción de un rival.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación