Fórmula 1

Alfa Romeo en la Fórmula 1, en el nombre de Ferrari

La legendaria marca italiana, que ganó los dos primeros títulos de la F1, se incorpora a la escudería Sauber

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Alfa Romeo regresa a la Fórmula 1 por primera vez en 30 años. La centenaria marca italiana se asoció al equipo Sauber con sede en Suiza. Así, el nombre oficial del equipo de la próxima temporada se convertirá en Alfa Romeo Sauber F1 como parte de una asociación técnica y comercial de varios años, con los coches propulsados por Ferrari luciendo los colores y el logotipo de Alfa.

«Este acuerdo con el equipo Sauber es un paso significativo en la remodelación de la marca Alfa Romeo», dijo esta semana el presidente ejecutivo de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne. Ferrari terminó segundo detrás de Mercedes en el campeonato de constructores, mientras que Sauber quedó último.

El último fundador de Ferrari, Enzo, comenzó a competir y dirigir un equipo para Alfa Romeo, antes de establecerse por su propia cuenta a fines de la década de 1930. Ferrari celebró el 70 aniversario de su primer automóvil este año.

Los dos primeros campeonatos mundiales de Fórmula 1 en 1950 y 1951 fueron ganados por el italiano Giuseppe Farina y el argentino Juan Manuel Fangio en los coches Alfa Romeo. El campeonato de constructores no comenzó hasta 1958.

La compañía, fundada en 1910, suministró motores en las décadas de 1960 y 1970 y regresó como constructora en 1979 antes de retirarse nuevamente a finales de 1985.

El gigante automovilístico italiano Fiat compró a Alfa, cuyo icónico modelo rojo Spider 1600 fue conducido por Dustin Hoffman en la película de culto de 1967 «El graduado», en 1986. La marca Alfa ha aparecido en los coches de Fórmula 1 de Ferrari en temporadas recientes.

«Confiamos en que juntos podamos lograr un gran éxito en el equipo Alfa Romeo Sauber, y esperamos tener una asociación larga y exitosa», dijo el presidente de Sauber Holding, Pascal Picci.

El equipo aún no ha anunciado su alineación de pilotos para 2018, pero se espera que el campeón de la Fórmula 2 apoyado por Ferrari, Charles Leclerc, sea uno de ellos.

El italiano Antonio Giovinazzi, también contratado por Ferrari, podría ser el otro, aunque el sueco Marcus Ericsson tiene fuertes lazos económicos con los patrocinadores del equipo y puede quedarse a pesar de no haber logrado un punto este año.