El jefe de la Fórmula 1, Chase Carey, junto al ministro de Industria danés, Brian Mikkelsen
El jefe de la Fórmula 1, Chase Carey, junto al ministro de Industria danés, Brian Mikkelsen - REUTERS
En 2020

El polémico reto de llevar la Fórmula 1 a Copenhague

El circuito urbano recorrería el centro de la capital danesa, pero cuenta con el rechazo de varios grupos vecinales

Actualizado:

Copenhague está cada vez más cerca de realizar su Gran Premio de Copenhague en 2020: el máximo dirigente de la Fórmula 1, Chase Carey, se reunió el miércoles en la capital danesa con miembros del Gobierno y del ayuntamiento para avanzar en la organización de un circuito urbano de 4,6 kilómetros por el centro de la ciudad escandinava. «Estamos entusiasmados por explorar la posibilidad de una carrera en Dinamarca. El año pasado hablamos mucho de la importancia de celebrar pruebas en localizaciones icónicas que capten el interés mundial. Creo que Copenhague encajaría perfectamente», dijo Carey.

Carey no se reunió con el alcalde de Copenhague –el socialdemócrata Frank Jensen– tal y como el empresario lo anunció el año pasado, sí lo hizo con el ministro conservador de Industria Brian Mikkelsen y con los dos impulsores del proyecto: el exministro liberal Helge Sander y el empresario Lars Seier Christensen, cofundador del banco danés de inversiones por internet Saxo Bank. Mikkelsen mostró al término de la reunión el apoyo total del Gobierno liberal-conservador danés al proyecto, que consideró «una oportunidad fantástica» para mostrar Dinamarca al mundo.

El ayuntamiento, sin embargo, no lo tiene tan claro: varios grupos municipales han mostrado ya su oposición al proyecto que creen provocaría molestias a los ciudadanos y no se ajustaría al perfil de Copenhague como ciudad verde y defensora del transporte en bicicleta. El circuito cruzaría varios puentes y en su diseño ha participado Jan Magnussen, expiloto de F1 y padre del también piloto Kevin Magnussen. El gobierno municipal deberá decidir antes de primavera si da luz verde o no al proyecto que necesita un presupuesto de entre 300 y 500 millones de coronas danesas (entre 40 y 67 millones de euros).

Según el diario danés Ekstra Bladet, el costo de organizar el evento disminuiría un 20 por ciento después del primer año, pero el gasto se mantendría sobre los cien millones de coronas. Un posible acuerdo con F1 tendría una duración inicial de tres años a partir de 2020, ha dicho Christensen a Ekstra: «Si nos comprometemos a un acuerdo de tres años, deberemos dinero por tres años. Por esto los compromisos en los que estamos trabajando son a largo plazo». Carey ha dicho que los organizadores también esperan un acuerdo de como mínimo tres años aclarando que no existe un plazo para llegar a un acuerdo sobre el potencial Gran Premio de Copenhague.