Las camisetas de fútbol que se vieron influidas por el marketing
Cambios de colores, dibujos extraños... cualquier estrategia sirve para vender más
Actualizado: GuardarCambios de colores, dibujos extraños... cualquier estrategia sirve para vender más
12345678Lugo
El Lugo ha sido el último equipo en atreverse a la nueva moda de cambiar sus colores. El pasado sábado sorprendió a todo el mundo, saltando al campo con una camiseta que simulaba el dibujo de una caña de cerveza. Curiosamente, su patrocinador es una marca de cerveza.
No contentos con ello, presentaron también una segunda camiseta con un tentáculo de pulpo, claro signo de la procedencia del equipo. Jugarán en pretemporada con ellas y no lo harán durante la próxima campaña en Segunda División, donde utilizarán sus habituales colores rojiblancos –para la primera equipación– y blancos –para la segunda–. Por tanto, se trata de una campaña de puro marketing.
Athletic
Se llamó la «camiseta ketchup». El Athletic Clubpresentó una camiseta para jugar durante esa temporada con un estilo peluciar, diseñada por el artista vasco Darío Urzay. El conjunto bilbaíno jugó un solo partido con ella y fue la comidilla del fútbol europeo.
La camiseta tuvo detractores tanto dentro como fuera del club, así que se decidió su retirada después del partido de pretemporada con el Groningen holandés. Se creyó que iba a ser un pelotazo y que se vendería como rosquillas, pero acabó en el olvido.
Barcelona
La camiseta de la «senyera» fue un elemento más de marketing que utilizó el Barcelona para unir el fútbol con la política. Durante la temporada pasada, el club azulgrana utilizó la segunda equipación con los colores de la bandera de Cataluña, con gran éxito en el mercado.
No tuvo, sin embargo, tan buen recibimiento dentro de los terrenos de juego, ya que el Barcelona no consiguió ganar nunca un partido vistiéndola. Ante el gafe, este año han decidido cambiar los colores.
Valencia
Otro que se unió a la moda de llevar la bandera comunitaria en la camiseta fue el Valencia. El conjunto che presentó la segunda equipación del club con los colores de su «senyera» y la lució durante las últimas temporadas.
Cambiaba el diseño de un año a otro, por aquello del marketing y de vender más, pero seguía manteniendo el amarillo y el rojo. De hecho, pese a haber cambiado la firma que le patrocina la próxima campaña, el Valencia la seguirá llevando.
Real Madrid
El Real Madrid ha cogido la costumbre en los útimos años de cambiar por completo el color de su segunda equipación. Ha dejado atrás el habitual azul marino, y el morado para que se venda mucho más su segunda equipación.
Ha pasado por el rojo, el verde y el naranja y esta temporada ha optado por el rosa. Un color nunca utilizado por el conjunto blanco, pero que se ha empezado a vender bastante.
Sporting
La apodaron «el pijama» y el Sporting nunca llegó a lucirla en ningún partido oficial. Sí lo hizo, sin embargo, durante la pretemporada, pese a las protestas de sus aficionados.
Fue una estrategia más de marketing que salió mal y que acabó retirándose, como muchas otras. La falta de aceptación por parte del mercado hizo que el Sporting jugara su primer partido de Liga con la segunda equipación y cambiara por completo su camiseta para la segunda jornada.
Nápoles
La tercera equipación de los equipos punteros se ha convertido también un instrumento de puro marketing. El Nápoles también se ha apuntado a la moda y la pasada temporada presentó una camiseta al estilo camuflaje que tampoco salió bien parada en el mercado.
Sin embargo, al tratarse de la tercera equipación, que casi no se usaban el partidos oficiales, el club italiano la mantuvo y llegó a jugar algunos encuentros con ella.
Recreativo
Una camiseta muy flamenca, que dirían algunos. Con estilo andaluz, el Recreativo de Huelva se atrevió a jugar una temporada con una equipación a lunares blancos con fondo rojo. Era la segunda camiseta del equipo y todo un foco de polémicas.
A nadie le gustaba. Ni en el club ni a los aficionados del equipo, pero los diseñadores de la marca se mostraron muy satisfechos con su obra y continuó hasta el final de la temporada.