Ernesto Valverde y Quique Sánchez Flores se saludan antes del comienzo dle partido
Ernesto Valverde y Quique Sánchez Flores se saludan antes del comienzo dle partido - EFE
Barcelona-Español

El Barça celebra la distancia con el Madrid pero destaca que aún queda mucha competición

Valverde: «Las distancias no son significativas pero es mejor ir por delante que por detrás, aún queda un mundo»

BarcelonaActualizado:

Ernesto Valverde compareció en la sala de prensa contento pero con la humildad que siempre le acompaña. El técnico celebra el buen arranque liguero pero quiere dejar claro que solo se han disputado tres jornadas. «Estamos a principios de temporada y las distancias no son significativas, pero no siendo significativas, es mejor ir por delante que por detrás. No quiere decir nada pero siempre es un paso», explicó el entrenador. Valverde no quiso valorar el pinchazo del Real Madrid ante el Levante en el Bernabéu: « Ni espero ni dejo de esperar porque solo me puedo centrar en lo que puedo controlar. Solo pienso en lo nuestro e ir consiguiendo victorias, lo demás se nos escapa. Es demasiado pronto, queda un mundo».

Tampoco quiso polemizar sobre el ruido que rodea al equipo y algunos gritos que se oyeron pidiendo la dimisión de Bartomeu. «Nos tenemos que centrar absolutamente en lo que es el juego y lo que son los partidos. Por mucho ruido que haya fuera lo que importa aquí es lo que pase en el césped. Se trata de que el equipo esté bien y podamos conseguir victorias para que la gente venga contenta. No se trata de otra cosa. Al final todo se resume en ver a Messi, Iniesta, Suárez... y ganar el partido. Estamos contentos porque llevamos nueve goles marcados, hoy se ha ganado... Pero no podemos estar muy contentos porque en tres día viene otro».

Explicó el planteamiento inicial: «Cada uno estructura el equipo en función de los jugadores que tenemos y la tendencia que tienen. No hemos querido cambiar nuestra esencia y sabemos que Messi nos organiza el juego de ataque. Ha salido bien». Y posteriormente celebró el buen debut de Dembélé: «Leo cada día nos sorprende y con Dembéle la idea es que poco a poco nos vaya conociendo, no solo entrenando sino también en la competición. Le he visto con desparpajo, haciendo bien las cosas y ha dado un pase de gol. Pensamos que nos puede dar cosas. Hoy ha dado un gran paso». Sobre el francés añadió: «El vestuario trata de arroparle porque sabemos que es joven, que tiene unas cualidades enormes y también que ha venido en una circunstancias especiales, es el fichaje más caro de la historia del club. Lo mejor ha sido el atrevimiento que ha mostrado y probar regates».

Luis Suárez estaba muy satisfecho por la victoria, el gol y la diferencia que le sacan al Real Madrid, aunque aseguró que es muy pronto para celebrar algo. «Después de días sin hacer nada, con poca condición física me ha ido bien los partidos de selección para agarrar ritmo», empezó explicando. El uruguayo añadió: «Son tres puntos importantes porque seguimos sacando ventaja a los rivales directos pero esto recién empieza». «La temporada es larga y estos partidos van bien», comentó antes de revelar que le había pedido a Valverde que no le sustituyera: «Me preguntó cómo estaba, pero cuando más ritmo tenga, mejor para que vuelva a la normalidad después de una lesión de rodilla». El delantero acabó elogiando a Messi, que marcó tres goles en una nueva exhibición: «Es un privilegio jugar con el mejor del mundo. Sigue demostrando que hay mucho Messi para rato».

Iniesta se explica

También salió a hablar Andrés Iniesta tras la polémica suscitada esta semana cuando desmintió unas palabras de Bartomeu en una entrevista. El mandatario había asegurado que había un principio de acuerdo en la renovación del manchego que el propio futbolista se encargó de desmentir con un rotundo «no». El centrocampista se reiteró en que no hay nada firmado pero evito polemizar. «Pienso que es una situación normal dentro de que es personal y particular con el club. Hace tiempo que se está hablando, las cosas van como van y mi único deseo es hacer una grandísima temporada, rendir al máximo y lograr cosas con el club. Esta es mi casa siga o no y no es algo que me tenga distraído», explicó Andrés.

Iniesta desveló haber hablado con Bartomeu tras la polémica: «Hablé con el club como no podía ser de otra forma. Los que me conocéis sabéis que no antepondría nada personal a una situación de club. Las palabras no fueron las exactas. Hay cosas para hablar, pero no fue una reacción para contradecir al presidente. Yo dije mi verdad de la situación y ya está. Siga o no nunca habrá ningún tipo de problemas. Sería incapaz de hacer de una situación personal ningún tipo de guerra». Y matizó la cuestión del principio de acuerdo: «Cuando dices eso se entiende que ya está y no es así. La situación es un poco particular por estos momentos». Iniesta explicó por dónde va su futuro: «No son unas palabras nuevas. Es normal cuando estoy en esta situación valorar muchas cosas, pero ya se verá. No es ni que descarte ni que deje de hacerlo. Estoy más centrado que nunca en mi trabajo. El futuro personal, ya se verá. Lo más importante es en el campo, lo de hoy. Pienso en estar bien, rendir y mi cabeza, corazón y cuerpo decidirán».

El Español no busca excusas

Quique Sánchez Flores encajó con deportividad la goleada y no buscó excusas, aunque lamentó haber recibido tantos goles. «Cada vez que jugamos aquí es una sensación de exposición muy alta, con un gol que empieza de una jugada que no tendría que haber sido válida. Creo que el resultado ha sido excesivamente abultado. No pasó nada que no nos haga más fuerte. De todo se aprende», explicó. El técnico hizo hincapié en el primer gol, que parte de un fuera de juego de Messi: «Es importante porque nos sentíamos bien, estábamos cómodos pero ir por detrás siempre te cambia. Errores así te enfadan pero no ha sido decisivo».

El preparador perico elogió a Messi: «Messi es quien es. Los balones que le caen a Messi van dentro. El Barcelona te genera muchas ocasiones y no nos cambia nada, hemos hecho todo lo que hemos podido. La diferencia la marcan los jugadores». Finalmente, se refirió a las palabras que le ha dicho al final al árbitro, cuando se ha dirigido a él tras el pitido final: «Tenemos mucho respeto a los árbitros, les respetamos y mostramos mucha educación. Me da pena que no se pueda hablar con ellos. Es bueno poder comentar las jugadas».

David López tampoco buscó excusas en el resultado. El perico fue más allá y reconoció que «ellos han sido superiores y nos vamos muy jodidos». López no obvió el gol en fuera de juego marcado por Messi: «No es una excusa... Pero empezar en el Camp Nou con un gol en fuera de juego y otro de rebote... Varía los planes». En esta línea se refirió al partido realizado por el argentino del Barcelona: «Messi es muy bueno, lo sabemos. Lo cierto, pero, es que sus goles vienen de errores nuestros». El defensor del Español añadió: «Existe una gran diferencia de presupuesto, pero contra esto no se puede hacer nada. Tenemos un gran proyecto entre manos, vamos a mejorar y vamos a llegar a estar como ellos estoy convencido. Acabamos de empezar y no queda otra que seguir y levantar la cabeza».