Fútbol

La Bota de Oro más cara

Más de una decena de futbolistas compiten esta temporada por el prestigioso galardón

Actualizado:

La Bota de Oro es, con total seguridad, el premio individual menos discutido. No atiende a interpretaciones ni gustos, sino a números. El que más goles marca, se lo lleva. Siempre y cuando juegue en una de las ligas potentes de Europa, requisito de bastante sentido común. No es lo mismo anotar 30 goles en el campeonato español o inglés, por ejemplo, que hacerlo en el bosnio o noruego. Por eso, la unanimidad a la hora de felicitar y elogiar al ganador es total. Y para el futbolista, el acicate es máximo, ya que sabe que tiene que competir con los mejores delanteros que juegan en el Viejo Continente y que no depende de puntos y votos obtenidos por aficionados, periodistas u otros compañeros de profesión.

Este curso, la Bota de Oro está más reñida que nunca, lo que le da aún más intriga y emoción al premio. Hacía mucho tiempo que un número tan amplio de jugadores no optaba al galardón. A falta de un par de meses para que termine la temporada de clubes, más de una decena de jugadores tienen opciones de ganar la Bota de Oro y, de hecho, a día de hoy el primer puesto lo comparten entre cuatro jugadores: Edinson Cavani (PSG), Mohamed Salah (Liverpool), Harry Kane (Tottenham) y Leo Messi (Barcelona). Todos ellos suman 24 goles, lo que le da un coeficiente de 48 puntos (la ligas punteras marcan dos puntos por gol, y las ligas de segundo rango otorgan un punto y medio por diana). De estos cuatro, el que menos opciones parece tener es Harry Kane, cuya lesión en el tobillo del pasado fin de semana podría dejarle sin jugar lo que resta de temporada, lo que situaría a Cavani, Messi y Salah como principales favoritos, pero no tanto.

Ascenso de Cristiano

Por detras, vienen apretando nombres como Inmobile (Lazio, 23 goles), Agüero (City, 21 goles) Lewandowski (Bayern, 20 goles), Neymar (PSG, 20 goles), Luis Suárez (Barcelona, 20 goles) o Cristiano Ronaldo (Real Madrid, 16 goles). De todos ellos, el brasileño es el único que está descartado, una vez que su operación le tendrá parado hasta el Mundial. Y, seguramente, el otro nombre propio sea el de Cristiano Ronaldo, que a pesar de su irregular primera mitad de la temporada, ha roto a goles en estas últimas semanas y amenaza con sumar una nueva Bota de Oro.

El portugués y Messi son los jugadores con más galardones, cuatro cada uno, y solo Diego Forlán (2008-2009) y Luis Suárez (2015-2016) han sido capaces de romper la dictadura de ambos jugadores de hace diez campañas. Veremos si esta temporada algún otro jugadores es capaz de destronar a portugués y argentino, en la que es la Bota de Oro más disputada de la última década.