Aficionados viendo un partido ante una pantalla gigante | Vídeo: Dónde ver los partidos de España - EFE
Fútbol

Ada Colau pone trabas para ver a la selección en Barcelona

El Ayuntamiento trató de evitar la instalación de una pantalla gigante para ver a España

BarcelonaActualizado:

La plataforma «Barcelona con la Selección» ha logrado un objetivo que parecía utópico: que todos los seguidores del combinado de Lopetegui puedan congregarse ante una pantalla gigante para animar a los suyos. Han tenido que transcurrir más de dos años sorteando impedimentos, abonando constantes multas (más de 10.000 euros en sanciones) e incluso sufriendo agresiones. Pero este viernes podrán asistir al debut de España ante Portugal en el Mundial de Rusia tras lograr la luz verde a su iniciativa a pesar de las trabas que han denunciado por parte de Ada Colau, parapetada en argumentos de seguridad para tratar de impedir un acto que se prevé multitudinario. Incluso esgrimieron el estado de alerta terrorista para impedir el acto. «No han hecho mas que ponernos impedimentos. Incluso nos han llegado a decir que no querían que asistieran más de mil personas, sin justificar el motivo», explica a ABC Antonio Llamas, uno de los portavoces de la plataforma. «Da la sensación que teman que la gente vaya con España y yo tengo amigos independentistas que vendrán a ver el partido. No es política, es deporte», añade.

El trasfondo político y social que hay detrás de los partidos de España no escapa a nadie, aunque desde «Barcelona con la Selección» pretenden que meramente sea «un partido de fútbol». Pero la seguridad será un aspecto a tener en cuenta para evitar altercados. «No tenemos miedo. Y hemos contratado mucha seguridad. Además, los Mossos d’Esquadra han visitado las instalaciones y nos han dado todos los permisos necesarios», justifica. «Es el momento de que vuelvan a ondear las banderas españolas porque mucha gente en Barcelona y Cataluña quiere que gane la selección», apunta Manel Hernández, secretario general de la plataforma.

1.500 seguidores

Finalmente han obtenido todos los permisos para poder instalar una pantalla gigante. Será en el campo de l’Àliga, un recinto ubicado sobre la Ronda de Dalt, en un distrito alejado del centro neurálgico de la ciudad. Precisamente, este hecho plantea la incógnita de cuántos aficionados puedan asistir. «Esperamos a unas mil o 1.500 personas, aunque el emplazamiento dificulta la asistencia. Pero al menos es un lugar más accesible al que nos proponía el Ayuntamiento. Nos hubiera gustado hacerlo en un lugar más céntrico pero cada vez nos ponían más trabas». Y para ello han tenido que rascarse el bolsillo. Gracias al patrocinio de LaLiga y la empresa Valdebebas Fintech District han podido alquilar el estadio y sufragar los gastos para que Barcelona pueda «disfrutar de la selección como cualquier otra ciudad española». Han contratado a una empresa de seguridad, a un técnico de urbanismo experto en permisos y licencias y han diseñado un plan de autoprotección. En definitiva, más garantías de las que les exigían.

«Nadie podrá negar que el camino ha sido infinitamente más difícil que el de otros actos donde no aparece la marca España, pero finalmente se ha conseguido que se pueda animar a la selección española desde el primer partido del Mundial en Barcelona», afirman con cierto orgullo.

A este acto se ha sumado también «Societat Civil Catalana» (SCC), que retransmitirá en catalán los partidos de la selección. Eso sí, el presidente de la asociación, José Rosiñol ha dejado claro que los narradores «harán referencia únicamente al partido» y no comentarán «contextos políticos». Sixto Cadenas, responsable de eventos de SCC, ha dicho que la iniciativa pretende que «los catalanoparlantes tengan acceso» a retransmisiones en catalán de estos partidos.