Barcelona-Español

«El equipo que tenemos es el mejor del mundo»

Ernesto Valverde se considera satisfecho con la configuración de la plantilla tras el cierre del mercado estival

Ernesto Valverde y Quique Sánchez Flores se citaron en el Camp Nou este viernes
Ernesto Valverde y Quique Sánchez Flores se citaron en el Camp Nou este viernes - EFE
SERGI FONT Barcelona - Actualizado: Guardado en: Deportes Fútbol

Ernesto Valverde afronta este sábado su primer derbi desde el banquillo de Barcelona, aunque ya es experto como exentrenador del Español. El técnico sabe la dificultad con la que se encontrará y quiso barrer cualquier atisbo de inquietud tras el cierre del mercado estival. Está satisfecho con lo que tiene. «Un derbi tiene un elemento de motivación incluido que a nosotros nos viene bien. Valoramos al rival y sabemos que el Español juega fuerte. El partido llega muy pronto pero es bueno para nosotros. Hay que estar puestos porque ellos son fuertes y nosotros tenemos que estar atentos», explicó el preparador.

Valverde quiso cerrar todas las suspicacias sobre la plantilla tras el cierre del mercado y los frustrados fichajes de Coutinho, Verratti o Di María: «Lo mejor del mercado de fichajes es que ya se ha acabado. Estoy contento con la plantilla que tengo. El equipo que tenemos es el mejor del mundo. Es una plantilla impresionante y parece que los demás tienen mejor equipo que nosotros pero no es así, vamos a luchar por todo». El extremeño quiso desdramatizar todos los aspectos externos que rodean al equipo y procura que no afecte a sus jugadores: «Veo que hay mucho ruido. Parece que hay mucho más de lo que realmente hay. Tratamos de cerrar al equipo tratando que no nos afecte el ruido. Tenemos un buen equipo. Muchas veces los nombres atraen a la gente y generan ilusión pero ésta es efímera. Trataremos de conquistar a la gente con nuestro juego».

Valverde repaso algunas cuestiones relacionadas con la actualidad. Uno de los aspectos que ha centrado buena parte de los espacios periodísticos ha sido el desencuentro entre Iniesta y Bartomeu a causa del proceso de renovación del manchego: «Las cuestiones ajenas al terreno de juego no acaban de afectar a los jugadores. Iniesta es patrimonio del club y todo esto se queda en mucho menos de lo que parece. Iniesta está contento y con ganas de jugar. Puede conseguir muchas más cosas. No me queda duda que llegarán a un acuerdo para su continuidad».

La titularidad de Dembélé también fue objeto de análisis. El técnico no quiso desvelar su jugará de entrada ante el Español pero confirmó que su adaptación está siendo muy positiva. «Le ha venido muy bien estar estos días aquí. Cada día se le ve más suelto y más metido. Cada día le veo mejor, no sé si para este partido o para los que vienen. No le voy a decir al entrenador del Español si va a ser titular», explicó: Y añadió: «Cada día está mucho mejor. Es un chaval de 20 años, muy joven. Todos sabemos la relevancia mediática que ha generado su fichaje. Esto afecta y ha necesitado tiempo para asentarse».

Valverde no compartió la idea de que el ambiente estuviera crispado porque «hemos ganado los dos partidos de Liga, yo veo que esta todo más o menos bien». Y afrontó la decisión de Turan de quedarse en el Barcelona a pesar de no entrar en sus planes: «Es un jugador más de la plantilla y trataré de sacarle el máximo partido. Me encantaría que un día jugara y marcara tres goles, como con todos. Tendrá que ganarse el puesto y dependerá de su trabajo y de la opinión del entrenador. Todos luchan por jugar y él tendrá que hacer lo mismo». Las rotaciones también las tiene en mente pero «valoramos mucho el partido ante el Español, retomamos la Liga y es un derbi. Es nuestra prioridad absoluta».

Por último, no quiso meterse en jardines. Ni cuando le preguntaron por las palabras de Florentino Pérez quejándose de los árbitros ni cuando le inquirieron por el proceso independentista que se está viviendo en Cataluña. «Los árbitros tiene un trabajo bastante complicado y hay que ayudarles entre todos. Se equivocarán como lo hacemos todos», empezó asegurando, y concluyó: «Represento a un club que tiene una masa social que es global y tiene unas formas diferentes de pensar. Lo que quiero es que toda esta gente esté contenta porque ganemos el partido, no por ideas personales. El Barcelona es un club global. ¿Una Liga sin el Barça? Eso todavía no ha pasado».

Toda la actualidad en portada

comentarios