Vídeo: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha pronunciado sobre este hipotético escenario - ATLAS
Selección española

La FIFA amenaza a España con dejarla fuera del Mundial 2018

No es la primera vez que la Federación recibe una advertencia por injerencias del Gobierno, pero nunca han prosperado

Actualizado:

La FIFA ha advertido por carta a la Federación Española que la selección puede quedarse fuera del próximo Mundial de Rusia 2018 debido a las injerencias del Gobierno en el proceso electoral del órgano rector del fútbol español.

El Consejo Superior de Deportes ha promovido la repetición de las últimas elecciones después de lo acontecido en la Operación Soule, una repetición avalada también por el Tribunal Administrativo del Deporte, pero que choca con las intenciones de Juan Luis Larrea, sustituto de Villar al frente de la Federación, de agotar el mandado en 2020.

Para la FIFA, esta intervención del CSD es una injerencia en la Federación, algo que atenta directamente contra los estatutos del máximo organismo internacional. De ahí que haya advertido que si la injerencia sigue, se podría tomar la resolución de suspender a la Federación e impedir la participación de la selección española en los torneos que organiza, entre ellos el Mundial de Rusia. La carta llegó a las oficinas de la Federación a principios de la semana pasada.

No es la primera vez que la Federación Española se queja ante el organismo superior por las injerencias del Gobierno. Ya ocurrió en 2008, cuando Villar decidió retrasar las elecciones a después de la Eurocopa haciendo caso omiso a la norma que le obligaba a convocarlas en el primer trimestre del año. Como ahora, el Gobierno pidió al expresidente que cumpliera con la ley, pero acabó claudicando tras recibir la notificación de la FIFA.

En otros casos más, la FIFA, siguiendo el protocolo, ha enviado este tipo de cartas para asegurar la autonomía de una de sus federaciones miembro, aunque nunca se han llevado a cabo esas amenazas de exclusión tanto para la selección como para los clubes del fútbol español.