Romario saluda haciendo el símbolo de la victoria
Romario saluda haciendo el símbolo de la victoria - ASOCIATED PRESS
Fútbol

Romario acusa a Rosell de quedarse dinero de la CBF

La defensa del expresidente asegura que el informe presentado por el exfutbolista nunca fue aprobado por el Senado

BarcelonaActualizado:

Han pasado ya más de veinte años desde que Romario de Souza Faria, conocido como Romario o «O Baixinho», cautivar al Camp Nou con sus goles y sus eléctricos regates. Ahora es un político brasileño que en su momento lideró una investigación en el Senado de su país y que ha cargado duramente contra Sandro Rosell. El exfutbolista ha declarado esta pasada madrugada por videoconferencia y ha acusado a Rosell de ser «un ladrón que se llevaba todo». Hay que recordar que el expresidente del Barcelona se encuentra en prisión preventiva desde que fuera detenido hace nueve meses dentro del marco de la «Operación Rimet», que investiga el pago de comisiones fraudulentas en los partidos de la selección brasileña y el blanqueo de capitales. En esta investigación participa, además del FBI, la UDEF, la Fiscalía de la Audiencia Nacional y el Juzgado de Instrucción Número 3, cuya titular, la jueza Carmen Lamela, ordenó la detención de Rosell.

En su declaración, Romario ha centrado sus acusaciones en Ricardo Teixeira, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, y en Sandro Rosell. A ambos les ha imputado negocios corruptos y fraudulentos en la gestión de los derechos de la selección de Brasil. En el interrogatorio se ha producido un duro intercambio de reproches entre Romario y la defensa de Rosell. El exfutbolista ha recibido respuesta por parte de la defensa del expresidente del Barcelona. Los abogados defensores consideran que Romario ha solicitado declarar porque desea convertirse en el próximo presidente de la CBF y pretenden dejar patente de forma clara la «enemistad manifiesta», entre ambos, con el objetivo de que su declaración sea considerada nada objetiva ni imparcial. Este es el mensaje que los abogados de Rosell le trasladado en un escrito a la jueza Lamela. Los letrados van más allá y consideran que el informe utilizado por Romario «nada tiene que ver con el informe final y definitivo que aprobó el Senado brasileño y del que no se derivaba consecuencia penal alguna».

La defensa de Rosell insiste en que no faltó dinero en las cuentas de la CBF y que la mediación de su defendido provocó ganancias al organismo futbolístico, insistiendo en que el informe presentado por Romario nunca fue validad por el Senado. El exdelantero presidió una comisión, formada por 17 senadores, y ésta concluyó tras realizar una investigación que no existía corrupción en la CBF. El resultado fue de 15 votos en contra de la teoría de Romario y sólo dos a favor, incluyendo el suyo propio. No obstante, según se apunta desde diversas fuentes, la jueza Lamela no ha dado demasiada importancia al argumento de la defensa y han considerado coherentes las palabras de Romario, ante las que había una gran expectación.

Rosell en las puertas de la Audiencia Nacional
Rosell en las puertas de la Audiencia Nacional - EFE

Esta semana también se ha pronunciado públicamente Marta Pineda, esposa de Sandro Rosell, que junto a su abogado explicó las condiciones en las que vive su marido y la situación de la familia durante estos últimos nueve meses. «Sandro está bien. Hace todo el ejercicio y el deporte que le dejan, es un todo terreno. Se adapta a las situaciones difíciles y está es una de ellas. Además, cada vez que nos han denegado la libertad nos hemos hundido. Ha sido un golpe moral muy duro. Nunca ha pensado en fugarse», explicó en una entrevista en Rac-1. «La vida en prisión es todo rutina. Sandro intenta hacer el máximo de deporte que le dejan. Se apunta a todo, pero también dedica mucho tiempo a escribir. Cada noche dedica una hora a escribir como un dietario, en el que cuenta sus sentimientos, todas sus experiencias», añadió.

Pineda asegura que la situación es insostenible y relata cómo vive su día a día: «La familia está muy unida. Cada día hablo con Sandro cuatro minutos por teléfono hasta que cae la ficha y se acaba y cada sábado le veo 40 minutos a través del cristal». La esposa del empresario ha lamentado que «cuando tienes todos los recursos bloqueados es difícil vivir. No puedo ni cobrar los alquileres. Es la muerte civil. La familia de Sandro Rosell, sus padres, sus hermanos están haciendo un gran esfuerzo económico y me ayudan mucho, al igual que mi familia. Debo estar muy agradecida a todos ellos». También agradece el apoyo del Barcelona y de Josep Maria Bartomeu, amigo personal de su marido: «Nunca he pedido el apoyo del Barcelona como institución, pero si que he tenido el apoyo de los amigos y de gente que está en el club. Desde el presidente Bartomeu, hasta Jordi Mestre. La mayoría de la junta que coincidieron con él siempre me han apoyado en todo, se han ofrecido en ayudarme en lo que les pidiera. También he recibido el apoyo de muchos trabajadores y cartas de socios y peñistas». Y ha destacado que «todo ha sido una sorpresa para mi, ya que no me ha faltado nadie. Incluso gente que tenía y tiene discrepancias con Sandro también me han dado su apoyo. Por eso quiero aprovechar la situación para agradecer a todo el mundo el apoyo moral que nos está dando, nos ayuda mucho a seguir adelante».

Rosell está en prisión provisional desde el 25 de mayo y la Audiencia Nacional ha negado varias veces su excarcelación al entender que hay riesgo de fuga y al considerar que el empresario ha estado «moviendo sus influencias para conseguir un refugio blindado a su extradición». Se le imputan los delitos de blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.