Patrocinado porInfiniti
Mundial Rusia 2018

Así hemos contado la destitución de Lopetegui en directo

Lopetegui, destituido como seleccionador a dos días del debut en el Mundial

Fernando Hierro es el nuevo seleccionador de España

Actualizado:Actualizar

Cerramos, por tanto, este directo. En las próximas horas es probable que se convoque de nuevo a la prensa para la presentación del nuevo entrenador de la selección española. La solución de urgencia será poner a alguien que ya está en la concentración. Fernando Hierro y Albert Celades son los grandes candidatos. Aquí estaremos para contarlo. ¡Un saludo!

La Federación ha comunicado que Julen Lopetegui ha decidido hablar en rueda de prensa una vez que regrese a España. Se cancela su comparecencia de hoy.

Aún no hay hora prevista para la comparecencia de Julen Lopetegui. Tras conocer su destitución el técnico vasco ha ido a despedirse de los jugadores. Rubiales asegura que pese a la conmoción, los internacionales le han transmitido su compromiso para llevar lo más lejos posible a España. Lo cierto es que había una fuerte oposición entre los pesos pesados de la plantilla a que se produjera esta situación. Rubiales, sin embargo, ha sido inflexible y se ha mantenido en sus trece.

Terremoto monumental en Krasnodar con la destitución de Julen Lopetegui por parte de Luis Rubiales. A dos días del debut mundialista ante Portugal España se queda sin su entrenador. Esta tarde el entrenamiento será dirigido por su sustituto, el que aún se desconoce el nombre. Albert Celades o Fernando Hierro parecen las opciones más claras toda vez que Rubiales ha asegurado que pretende alterar lo menos posible la concentración actual.

Finaliza la comparecencia de Luis Rubiales. Se anuncia rueda de prensa de Julen Lopetegui para los próximos minutos.

«Después de pedir que no se hiciera público me enteré de que los jugadores ya lo sabían. Se dieron pasos que pedí que no se dieran. Nadie puede estar fuera de las reglas. Ninguno en la Federación sabíamos del asunto».

«En ningún caso hemos estado informados. Si alguien no tiene ninguna responsabilidad es Fernando Hierro, nuestro director deportivo. La comparecencia conjunta se hizo antes de tomar esta decisión. El míster también ha querido despedirse de los jugadores. Hay que asumir estas decisiones y sus consecuencias».

«Cuando hay una situación tan complicada lo de los dos millones de cláusula pasan a un segunda plano. Hay otros valores que debemos transmitir, Hemos actuado en conciencia».

«Los jugadores están afectados, como todos. Es duro. Esta tarde, con el nuevo entrenador estarán para remar y tirar para adelante. Les he dado mis explicaciones y entiendo que las han comprendido. Me han transmitido su compromiso, de lo que no tenía duda».

«Se ha actuado de una manera que nos obliga a tomar esta decisión. No podíamos hacerlo de otra manera».

«Esta concentración se va a tocar lo menos posible», dice sobre el nuevo seleccionador.

«Pedí que no se hiciera nada cuando me enteré cinco minutos antes de que saliera el comunicado. Incluso he faltado a mi obligación de votar para la próxima sede el Mundial por estar aquí porque me fui corriendo a coger un avión desde Moscú. Sé que va a haber críticas, pero los valores de la Federación están por encima. Estoy convencido de que a Julen le hubiera gustado hacerlo de otra manera».

«Admiro mucho a Julen y le he dado un apretón de manos. Es un entrenador top, lo que ha hecho más difícil tomar esta decisión. Tener a los mejores es muy importante, pero por encima de eso está el cómo se hacen las cosas».

«El Madrid busca un entrenador y busca al mejor. Eso es lícito, pero la selección es el equipo de todos los españoles, y no se pueden hacer las cosas de esta manera, que yo me entere cinco minutos antes por dos llamadas. Nos hemos visto obligados a tomar esta decisión».

«Yo tengo una relación cercana a los jugadores, y también a Julen. Es una situación muy compleja, la peor que me podía encontrar. He hablado con ellos. Van a hacer todo lo que esté a su alcance para llevar a la selección lo más lejos posible. La situación es muy complicada, no voy a decir otra cosa. Actúo con responsabilidad. He hablado con todos antes de tomar esta decisión».

«No me siento traicionado. Lopetegui ha realizado un trabajo impecable. Otra cosa es cómo se ha llevado este asunto, con total ausencia de la Federación, siendo trabajador de ella. Era el mejor para llevar la selección, pero las formas también son necesarias. Vamos a tocar lo menos posible con el sustituto. Estamos en ello y lo comunicaremos».

«Comparezco en nombre de la Federación para comunicar que nos hemos visto obligados a destituir a Julen Lopetegui. Quiero darle las gracias por todo el trabajo que ha hecho. La selección es el equipo de todos los españoles. Obviamente nos hemos encontrado con una circunstancia sobrevenida. Es legítima la negociación, pero nos lo hemos encontrado y tiene que haber un mensaje claro, Hay una forma de actuar que hay que cumplir. Mientras ha estado en la disciplina de la selección su comportamiento ha sido fenomenal».

Ahora sí, sale Luis Rubiales. Cara muy seria.

Media hora de retraso que se suma a la hora ya anunciada por la Federación. Pase lo que pase, la decisión está lejos de ser satisfactoria para todas las partes.

Pasan quince minutos de la hora señalada. Aún sin noticias de los protagonistas.

En la reunión previa a esta rueda de prensa han estado varios pesos pesados del vestuario. Estos podrían haber frenado a última hora la destitución de Lopetegui.

A esta hora Luis Rubiales es el principal opositor a que Lopetegui siga ni un día más al frente de la selección. Miembros de su equipo más cercano intentan convencerle de que la destitución podría tener consecuencias catastróficas para el futuro de España en el Mundial.

Un cuarto de hora para que salgan el presidente y el entrenador. En los corrillos de periodistas se especula con lo que puede ocurrir dentro de unos pocos minutos. La sensación es que habrá una nueva noticia bomba.

Ahora mismo, aquí en Krasnodar, nadie se atreve a asegurar que Lopetegui se va a sentar en el banquillo en el partido ante Portugal.

Fuentes de la Federación confirman que la comparecencia se retrasa porque siguen las reuniones entre Lopetegui y la Federación.

Toca esperar un poco más... lo que no ayuda a pensar que las aguas bajan tranquilas en la concentración de la selección española.

En ABC hemos recordado hoy también otros líos y terremotos que sacudieron a la selección española durante las fases finales de las Eurocopas y los Mundiales.

Mientras se conoce lo que ocurra hoy, ya empieza a hablarse de los posibles sustitutos de Lopetegui tras el Mundial. Si se mantienen los requisitos de los últimos tiempos, que sea un técnico español y que esté sin contrato, las opciones no son demasiadas.

Así las cosas, hay una expectación máxima en Krasnodar por ver cómo transcurren los acontecimientos. No se descarta incluso una decisión drástica de Rubiales que terminaría con la etapa de Lopetegui al frente de la selección de forma abrupta, sin esperar a que termine el Mundial.

Las últimas informaciones relatan el monumental enfado de Luis Rubiales, presidente de la Federación, al haberse enterado solo cinco minutos antes del anuncio oficial de que su entrenador había negociado y alcanzado un acuerdo con el Real Madrid.

Entre el desconcierto comenzaron a sucederse las llamadas al departamento de comunicación y prensa de la Federación Española, quien reaccionaba poco después confirmando la rescisión tras el pago de la cláusula: dos millones de euros.

El bombazo estallaba ayer en Krasnodar cerca de las cinco de la tarde. un comunicado del Real Madrid anunciaba la contratación de Julen Lopetegui para después del Mundial.

Saludos, muy buenos días. A las 10.30, Julen Lopetegui, seleccionador español, y Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, comparecen en la sala de prensa del Krasnodar Stadium para dar explicaciones después de que el Real Madrid anunciase ayer el fichaje del técnico vasco, que se incorporará al equipo blanco después de la participación de España en el Mundial de Rusia.