Hazte premium Hazte premium

MotoGP

El frágil antebrazo que frena a Pedrosa

El piloto quiere encontrar soluciones a su dolor, aunque los expertos no ven una salida fácil

El frágil antebrazo que frena a Pedrosa afp

Laura Marta

Pocos días antes de que comenzara el Mundial, Dani Pedrosa explicaba que su pretemporada había sido muy parecida a la de años anteriores: «Pero teniendo especial cuidado siempre en aquellas zonas en las que he tenido lesiones». A pesar de los cuidados, hay una que se le resiste desde hace ya más de un año y por la que ha decidido hacer una pausa en su camino en el Mundial. El antebrazo derecho le impide estar cómodo sobre la moto y rendir como a él le gustaría en la exigente MotoGP. Y no puede ni quiere continuar así. Se planta, sin que haya dicho que se retira ni que se ausente del próximo Gran Premio. No hay fechas, pero sí una determinación: buscar una solución a su «síndrome compartimental».

Sin embargo, él mismo reconoce que no lo tiene fácil: «Ahora mismo es difícil imaginar cuál será». «En el síndrome compartimental, el tejido que recubre el músculo no se distiende lo suficiente, con lo que la sangre no circula con normalidad, comprime la microcirculación y provoca dolor e impotencia para manejar con soltura y precisión el miembro afectado», analiza a este diario el médico José González, experto en traumatología deportiva y en tratar a deportistas de élite. Si bien es cierto que con el descanso el problema desaparece, «en cuanto se somete de nuevo a mucha carga de trabajo, reaparece y provoca las mismas molestias».

El doctor explica que es frecuente en los motoristas, y que muchos se han «curado» tras pasar por el quirófano: «Desaparece en la mayoría de los casos, porque en la operación se liberan las fascias, los tejidos afectados. Pero Pedrosa lo tiene complicado, ya que tras dos intervenciones no ha solucionado el caso. Aparte de la cirugía no hay otros tratamientos alternativos para esta dolencia».

Un currículum de lesiones

Livio Suppo, director de comunicación de Repsol Honda, habló en Losail casi de un milagro: «El doctor Xavier Mir -que operó a Pedrosa de esta dolencia en 2014- confirmó que había una operación que solo realiza un cirujano holandés, pero es muy invasiva». Lo que quiere el piloto, y su equipo, es que recupere su mejor versión sin dolores. Una lacra que el bicampeón del mundo de 250cc arrastra desde que entró en la máxima categoría hace diez años. No ha pasado un curso sin sufrir más de un percance de gravedad. En 2006 se operó del síndrome compartimental del antebrazo izquierdo. En 2008 pasó por el quirófano para tratarse las dos rodillas y se produjo fracturas en ambas manos. Hasta tres operaciones sufrió en 2010 para recomponer su clavícula izquierda. La derecha la trató en 2011 . Y el año pasado, intentó con cirugía paliar el dolor de su antebrazo derecho. Sin resultados, por el momento. Pedrosa continúa en carrera.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación