Aleix Espargaró
Aleix Espargaró - motogp.com
MotoGP

Aleix Espargaró: «El Gobierno se está pasando por el forro la democracia»

El piloto de MotoGP califica de «lamentable» y «barbarie» la actuación del Ejecutivo, aunque pide disculpas: «No quería faltar el respeto a absolutamente a nadie»

Actualizado:

Aleix Espargaró, piloto de Aprilia en el Mundial de MotoGP, ha realizado un duro alegato en Catalunya Radio contra el Gobierno español y la Guardia Civil por su actuación contra el referéndum independentista de Cataluña. El piloto, natural de Granollers, ya se había posicionado en el pasado a favor del derecho a decidir. «Es lamentable lo que está haciendo el Gobierno español y la Guardia Civil. Se están pasando por el forro la democracia. Realmente, es una pena porque parece que volvemos atrás y vamos a una Guerra Civil. No me esperaba esto. Es una prueba más de que hay mucho miedo en España de quedarse sin Cataluña».

Espargaró se mostró preocupado por la tensa situación que se vive en Cataluña, y auguró que aún puede ir a peor de aquí al próximo 1 de octubre, fecha elegida por los independentistas para el referéndum: «Creo que, al menos, lo que está clarísimo, es que la gente tiene que tener el derecho a decidir, que tiene que haber democracia. No se puede perder la paz y parece que se está perdiendo y eso que todavía falta una semana para el 1 de octubre».

Antes de la entrevista, el mayor de los hermanos Espargaró publicó un tuit en el que se declaró en contra de «la barbarie del Gobierno español contra la democracia».

«Soy como soy»

Posteriormente, el piloto defendió sus palabras a las preguntas de Marca y ABC en las que se mantuvo firme y sin temor a que estas declaraciones pudieran ocasionarle algún problema con los patrocinadores actuales o futuros: «Es mi opinión, soy como soy. Sé que les gustará más a unos y menos a otros, pero ayer dije lo que pensaba. Creo, y si lo hice pido disculpas, no quería faltar el respeto absolutamente a nadie, pero yo di mi opinión, es lo que pienso. Soy así y seguiré siendo así. No temo nada de patrocinadores, mi manager sí, yo no».

Entiende las críticas, pero no que la gente no diga lo que piensa: «Mientras sean críticas sin faltar al respeto ni insultar, me parece que el diálogo es básico. Si todos pensáramos igual sería muy aburrido el mundo». «Puedo entender que haya otros deportistas y otra gente que no quiera posicionarse, no lo comparto en absoluto. reo que en esta vida hay que posicionarse y decir lo que uno piensa, pero respeto la decisión de cada uno y las opiniones distintas», concluyó.

Pol Espargaró: «Los catalanes seguiremos adelante»

Su hermano Pol, también piloto de MotoGP, habló también para la radio pública catalana y se mostró también a favor del referéndum: «Tendría que haber algo de libertad, que cada uno escoja lo que piensa o quiere. Evidentemente, soy partidario del voto. Estamos en una civilización muy evolucionada que necesita entenderse hablando y en democracia y soy parte de ella».

Pol Espargaró se mostró también contrario a las detenciones realizadas por la Policía en los últimos días contra los organizadores del referéndum: «Nos privan de muchos derechos. Pero es así y los catalanes, pase lo que pase, seguiremos adelante».

Las palabras de los hermanos Espargaró no han sido secundadas por ningún otro piloto catalán del Mundial de motociclismo. Marc Márquez, Maverick Viñales o Dani Pedrosa no han querido valorar los acontecimientos sobre Cataluña.