Marc Márquez
Marc Márquez - Reuters

MotoGP | GP de EspañaMárquez toma el mando

El de Honda gana en Jerez con superioridad y aprovecha el accidente de Dovizioso, Lorenzo y Pedrosa para auparse a lo más alto del Mundial

Actualizado:

Con la renovación en el aire, un buen resultado siempre permite exigir un poco más. De nada sirven los triunfos pasados si el hoy se compone de nada y el futuro todavía es difuso. En el Gran Premio de España, con Ángel Nieto vigilando, todos buscaron el todo. Pero solo uno, el que ya lo tenía todo hecho, tomó el mando del Mundial. Marc Márquez vuelve a hablar en la pista. Logra su segunda victoria consecutiva por delante de Zarco y Iannone, es líder del Mundial y hasta se marcó un baile al entrar por meta.

Salía quinto, después de que una caída en la sesión de clasificación le dejara sin tiempo para mejorar el resultado. Pero termina primero después de presionar a Jorge Lorenzo hasta el cansancio. A partir de la vuelta Ángel Nieto, la 12+1, el de Honda voló. Repetía que iba a ser una carrera como la de Austin, líder de principio a fin, pero sí lo hizo a medias. En cada curva y cada vuelta, más tiempo de ventaja, hasta los cinco segundos finales, y porque se dedicó a saludar en la última vuelta.

Hasta que sus perseguidores dejaron de ser las Ducati y su compañero de equipo. En la presión por renovar, Jorge Lorenzo, que había salido como un exhalación, intentó lanzarse a por todas con su estilo característico, pero no pudo evitar que Márquez, sin ganas de emprender una pelea cuerpo a cuerpo con nadie, lo superara.

El balear sudó para ganarse ese tercer podio con Ducati, precisamente donde el año pasado ganó el primero. Reivindicación de que la marca italiana no se había equivocado con él. Pero Dovizioso tenía algo más de ritmo y confirmó la remontada desde la octava plaza. La pelea entre los dos compañeros de equipo terminó con un final desastroso para ambos. A falta de ocho vueltas, en la curva seis, Dovizioso adelantó a Lorenzo, este trató de devolverle el pase demasiado pronto y chocó con Pedrosa, que intentaba superar a ambos por el interior. Del impulso, Lorenzo pasó hacia el otro lado, imposible evitar llevarse por delante a Dovizioso. Los tres al suelo en una aparatosa caída, y el italiano sin Mundial.

Enfados en Ducati; y desesperación en Honda porque es otra caída espeluznante para el de Barcelona, aunque parece que sin consecuencias. El incidente pasó a la investigación de Dirección de Carrera con las normas nuevas en cuestión de agresividad, pero establecieron que fue un lance de carrera.

Beneficiado Johann Zarco, segundo de repente cuando ya se conformaba con una gran quinta plaza. También Andrea Iannone sale contento, otro podio cuando no aspiraba más que a la sexta plaza. En la pelea entre el rojo y el naranja no hubo espacio para el azul, otro fin de semana para olvidar para Rossi y Viñales, quinto y séptimo y agradecidos a la caída de los rivales.

Así las cosas, Márquez da una palmada en la mesa, otra más después de la exhibición en Austin, para ponerse líder por primera vez en este curso. Olvidado el incidente en Argentina y con la sensación de que puede continuar en es posición por ritmo, ambición y por moto.

Caída de Álex Márquez

Lorenzo Baldasarri se impuso desde la «pole», por delante de Miguel Oliveira y Pecco Bagnaia, que retiene el liderato de la categoría media. Se aleja en la clasificación Álex Márquez que no pudo terminar la carrera por una caída.