Hayden pilotando en el circuito de Laguna Seca
Hayden pilotando en el circuito de Laguna Seca - REUTERS
Superbikes

Nicky Hayden, el último estadounidense que reinó en MotoGP

Se coronó campeón de la categoría reina del motociclismo en el año 2006, cuando competía para Repsol Honda

Actualizado:

El estadounidense Nicky Hayden llegó, cuestionado, a MotoGP en 2003. Fue uno de los debutantes más controvertidos de los últimos tiempos debido a las dudas que suscitó que un novato se hiciese con los mandos de la moto del mejor equipo del campeonato, Repsol Honda. Antes de eso ya había demostrado su talento al conseguir varias victorias en el Grand National de Dirt Track, pero nada de eso le sirvió para dejar de lado las críticas de aquellos que no conocían su trayectoria.

Los primeros años en la más alta competición no le resultaron fáciles. Tardó en adaptarse y encadenó temporadas muy irregulares, en las que bien podía dejar destellos de su gran calidad o bien podía pasar desapercido en todo el fin de semana de un Gran Premio. El punto de inflexión le llegó al final de la temporada del año 2005. Un último tramo de competición espectacular le hizo ascender hasta la tercera posición del ranking. Al año siguiente, las miradas de los entendidos ya se posaban en él y le colocaban como uno de los favoritos.

No se equivocaron. Tras un inicio arrollador, el piloto nacido en Kentucky logró proclamarse campeón al final de la temporada. Es el último piloto estadounidense que ha logrado coronarse en MotoGP, título que no conseguiría repetir nunca. Después de bajar el ritmo las temporadas siguientes, en el año 2009 fichó por Ducati, en donde permaneció hasta el año 2013. En su historial en MotoGP acumuló 3 victorias y 28 podios.