José Castro y Óscar Arias, en la presentación como director deportivo de Sevilla (Foto: Raúl Doblado)
José Castro y Óscar Arias, en la presentación como director deportivo de Sevilla (Foto: Raúl Doblado)

El Sevilla FC mantiene el arte de saber vender

Superávit a pesar del récord de gasto; quinta temporada consecutiva con beneficio económico

Por  3:46 h.

El Sevilla lleva muchos años creciendo. Deportivamente, pero también en lo económico. La línea ascendente en este apartado viene respaldada por muchos factores, siendo la televisión una de las principales. Pero también las ventas deportivas. Y es que los de Nervión, aunque llevan varias temporadas aumentando de forma considerable sus gastos en fichajes, no han dejado de obtener beneficios una vez que se han cerrado los diferentes mercados. Es decir, el Sevilla, como se acostumbró en la época de Monchi, sigue siendo con Óscar Arias un gran vendedor. Así lo reflejan los números tras los últimos movimientos que concluyeron el 1 de septiembre. En la última década el cambio ha sido sustancial. Las inversiones a la hora de hacer fichajes han ido creciendo apoyadas en las grandes ventas que ha ido realizando el club. Pero destaca sobremanera el comportamiento en las últimas cinco temporadas, en las cuales el protagonismo ha sido casi total de José Castro, ya que José María del Nido dejó su cargo en diciembre de 2013. Y es que en los últimos años siempre ha habido superávit cuando se ha cerrado el mercado. Se han hecho fuertes desembolsos, pero siempre han primado las salidas que han dejado dinero en las arcas de la planta noble de Ramón Sánchez-Pizjuán. Eso ha hecho posible, junto al aumento de los ingresos por la televisión, que el Sevilla lleve tres temporadas poniendo mucho dinero sobre el césped.

Y es que, como ya se ha publicado, la entidad nervionense se ha gastado durante este verano casi 63,85 millones de euros en traer caras nuevas, superando así los algo más de 59 de la temporada pasada y los 45 de la 2015-2016. En la 2014-2015 fueron 20,95, mientras que en la 2013-2014 gastó 37,10. En todas ellas ganó dinero en el balance final. Por partes. En la 2013-2014 fue la campaña en la que más ganó, teniendo un superávit de 53,88 millones gracias a las ventas (90,98), principalmente, de Álvaro Negredo (25), Kondogbia (20), Jesús Navas (20), Gary Medel (13) y Luis Alberto (8). Y eso que se hicieron fichajes (37,10) como los de Carlos Bacca (10), Gameiro (7,5) e Iborra (6). Al año siguiente el beneficio fue de 29,60 millones, basado en las salidas de Rakitic (18), Alberto Moreno (18) y Fazio (10). Gastó 20,95, pero es que recaudó 50,55 millones. En la temporada 2015-2016 bajó de forma considerable el beneficio pero, aun así, siguió teniendo más ingresos (58,15) que gastos (45). Las principales ventas fueron las de Carlos Bacca al Milan, equipo que pagó 30 millones de euros, y la de Aleix Vidal al Barcelona, que desembolsó 17 millones, gracias a los cuales se pudieron llevar a cabo contrataciones como las de Immobile (11) y Nzonzi (8), entre otras. Para la 2016-2017 volvió a subir bastante el beneficio a la conclusión del mercado. El Sevilla se quedó con 30,70 millones de euros. Y es que consiguió, ni más ni menos, que vender por valor de 100,45 millones. A eso hubo que restarles los 69,75, incluyendo los casi once que gastó en el mercado invernales en Lenglet y Montoya. Las dos principales ventas fueron las de Krychowiak (33,60) y Kevin Gameiro (32), aunque también fueron importantes las de Immobile (9,45), Kolodziejczak (7,5) y Kiyotake (6). En la actual el beneficio ha sido de 12,5 millones después de invertir 63,85 y recibir 76, gracias principalmente a los 36 millones de la cláusula de rescisión de Vitolo.

Costumbre reciente

Aunque el Sevilla lleva mucho tiempo vendiendo bien, los números positivos como costumbre son algo reciente. En las últimas temporadas siempre ha habido superávit, pero con anterioridad no siempre ocurría lo mismo. De hecho, echando la vista atrás otros cinco años, hubo varios con números negativos. En la 2012-2013, el resultado fue de -1,80 millones, por los -3,30 de la 2011-2012. En la 2010-2011 sí hubo beneficio, en este caso de 12,80 millones de euros, pero en la 2009-2010 fueron -18,40. Por último, en la 2008-2009, la cifra a favor fue considerable, ganando el Sevilla 22,85 después de los gastos y los ingresos.

Ramón Román

Ramón Román

Redactor Jefe de Deportes en ABC de Sevilla
Ramón Román

@RamonRomanR

Redactor Jefe de Deportes de ABC de Sevilla (https://t.co/8Bf016uxHw y https://t.co/WIQmXsNlog).
RT @AFDLP: Serra, Setién y la mentalización de Sanabria https://t.co/8On9TojlFK #Betis vía @Matglez - 23 horas ago