Eduardo Berizzo y Jorge Sampaoli
Eduardo Berizzo y Jorge Sampaoli

Sampaoli y Berizzo, dos discípulos del «bielsismo»

El técnico del Celta trabajó con Marcelo Bielsa; el sevillista, le admira

Por  3:30 h.

Esta tarde se miden Celta y Sevilla en Balaídos con dos técnicos argentinos a los que les vincula un nombre: Marcelo Bielsa. Ambos han bebido de las fuentes del peculiar técnico ex de Athletic de Bilbao o Marsella, entre otros equipos. Sin embargo, se trata de una vinculación bien distinta. Empezando por el preparador local, Eduardo Berizzo ha reconocido en varias ocasiones que es un discípulo de Bielsa, no en vano, trabajó con él desde que era un crío. En varias ocasiones el técnico del Celta ha reconocido que «lo he tenido como todo, hasta ahora que lo tengo como amigo. Es una persona muy frontal, muy de verdad. La fortaleza de su personalidad es muy fuerte». Y es que fue técnico suyo en Newell’s, y trabajó como asistente técnico suyo en la selección de Chile, entre 2007 y 2010.

Por su parte, Jorge Sampaoli es un discípulo peculiar de Marcelo Bielsa. Y es que, tal es su admiración por él que nunca le ha conocido en persona, no ha hablado con él de manera continuada nunca, por el respeto que le tiene a él y su filosofía. Contó él en una ocasión que, tras cer derrotado en un partido con el Sporting Cristal ante el América de Méjico por 5-0, le mandó un mensaje a Bielsa «porque no había podido defender el estilo, la idea. No estuve a la altura». Otro ejemplo, en una entrevista con Fiebre Maldini, el técnico del Sevilla aseguró que «Bielsa es un gran transmisor de lo que siente, y eso el jugador lo valora y lo rescata rápido. Es un mito. Yo escuchaba a Marcelo en mi época de los 90. Lo escuchaba dos horas al día, para mí era lo máximo. Sigue siendo uno de los mejores entrenadores del mundo, por su moral, por el respeto a su idea, por su respeto al ataque». Eso sí, Sampaoli tiene alguna diferencias con su maestro, se ha sabido adaptar a las circunstancias y no es tan severo como Bielsa, según relatan los jugadores que han tenido a ambos como técnicos.

Dos equipos atrevidos

Ahora, Berizzo y Sampaoli, intentan trasladar en el terreno de juego la versión más parecida posible a la doctrina asimilada tras años de estudio de ese «bielsismo» que se refleja en la vertiente normalmente ofensiva que Celta y Sevilla ofrecen cada domingo. Esta tarde, habrá que ver qué discípulo se lleva el gato al agua.

Jaime Parejo

Jaime Parejo

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Jaime Parejo

@Jaime_Parejo

Periodista deportivo del diario ABC de Sevilla. Escribo, sobre todo, del Sevilla F.C.
RT @RafaelNadal: 📸 with my doubles partner @RogerFederer! Happy to have played with Roger for a change😉 @LaverCup #TeamEurope https://t.co/… - 4 horas ago