Sarabia: «Queremos soñar y hacer historia con este Sevilla»

El futbolista más versátil de Sampaoli encarna la ambición del equipo: «Tenemos una idea firme y una plantilla con calidad de sobra para plantar cara a cualquiera»

Por  4:00 h.

Pablo Sarabia García (Madrid, 1992) es una de las gratas sorpresas de la última planificación de Monchi y el hombre versátil de Sampaoli. El ex del Getafe aterrizó en Nervión sin hacer ruido, pero en pocos meses se ha convertido en pieza indispensable por su rendimiento y polivalencia. Ésta última virtud apasiona a su técnico, quien basa precisamente su exitoso modelo en un polifacético abanico de sistemas que varían en función del partido y de las necesidades del equipo. La apuesta requiere de futbolistas muy completos y sacrificados. Y Sarabia es uno de ellos. El mediapunta madrileño ya ha jugado en lo que llevamos de temporada de extremo por ambas bandas, de carrilero, de interior por la izquierda y hasta de lateral zurdo. Se adapta a cualquier posición. Acumula 20 partidos en todas las competiciones, tres goles y seis asistencias.

-Se acaba el 2016, un año importante y de cambios para Pablo Sarabia.

-Sí. Y estoy muy feliz. En junio me dieron la oportunidad de unirme a este grandísimo club que es el Sevilla. En estos seis primeros meses el equipo ha estado francamente bien en todas las competiciones. Estamos haciendo un gran trabajo. En lo personal, es imposible estar más feliz de lo que me siento aquí. Recuerdo que en verano fue una situación difícil al principio. Descendimos con el Getafe, no cumplimos el objetivo. En cinco años que estuve allí nunca había ocurrido algo así. Me fui dolido, aunque mi futuro estaba fuera del Getafe aunque nos hubiéramos quedado en Primera. Pero me fastidió tener que salir así. Cuando ya estaba de vacaciones me llamó mi representante y me dijo que el Sevilla me quería… no me lo pensé, era sin duda la opción que yo más deseaba.

-Y llega usted al Sevilla. ¿Qué vestuario se encuentra?

-Pues me encuentro un vestuario donde hay una gran unión. Pero esa unión de los jugadores lo es también con el club. En todo el Sevilla hay un sentimiento y una fuerza que se ven reflejados en el campo. Competimos al máximo nivel en los partidos importantes. Creo que ésa es la clave de este Sevilla. Todas las personas que conforman este club hacen unión. Tanto la afición como los futbolistas estamos muy unidos y ello es importantísimo para que ahora estemos donde estamos.

-El sevillismo. Y la ciudad…

-La verdad es que yo estoy encantado. Sólo tengo palabras de agradecimiento. Me he adaptado muy rápido. Es muy fácil adaptarse a esta ciudad (risas). Sevilla es muy cómoda, el clima es muy bueno; todo es sencillo a la hora de acoplarse aquí a una profesión como la nuestra.

-El técnico, Sampaoli, está depositando en usted una confianza tremenda. Y utilizándole en varias posiciones.

-Estoy muy contento con la relación que hay con el míster, con el apoyo y la confianza que me está dando. Creo que le estoy respondiendo y le voy a seguir respondiendo en todos los minutos que me dé. Personalmente estoy muy satisfecho porque estoy disfrutando de minutos y eso es algo que no es fácil en este Sevilla debido a la gran competencia que hay.

-De momento, 20 partidos en todas las competiciones, tres goles, seis asistencias… No parece irle mal, ¿no?

-Pero hay que ir a más. Hay que exigirse cada día. El éxito del futbolista radica en creer que nunca lo tiene todo hecho. Nunca hay que pensar que uno ha llegado a su tope. Hay que seguir mejorando, sumando más asistencias y más goles. Yo lo voy a dar todo por que esas cifras mejoren y para que mi rendimiento sea mejor también cada día. Creo que ése es el camino correcto a seguir para formarse de la mejor manera como futbolista.

-Le pregunto de nuevo por Sampaoli. Desde fuera, da la impresión de ser un técnico exigente, que no tolera la derrota. Siempre quiere ganar y le da igual quién esté enfrente.

-Él tiene una mentalidad muy positiva con la que yo estoy totalmente de acuerdo. Hay que salir a ganar en todos los campos. Y tenemos que hacer nuestro juego donde sea. No nos valen las excusas, ni que el campo sea pequeño ni que el rival sea muy fuerte. Tenemos una idea firme de juego y una plantilla con calidad de sobra para plantar cara a cualquiera. Lo importante es tener siempre las ideas claras y confiar los unos en los otros. Tenemos que conocernos y saber el máximo que puede dar cada uno. Yo, por ejemplo, tengo que saber si cuando coge la pelota uno de nuestros mediocentros me la va a dar al pie o en largo… eso es conocerse. Estamos haciendo las cosas en el camino correcto, con una complicidad entre todos que es la mejor manera de conseguir los mayores éxitos.

-Aparte de esa complicidad o solidaridad, ustedes, y su entrenador, están exhibiendo también una gran riqueza táctica. Sampaoli cambia de sistemas continuamente, se adapta a los rivales, viste a su Sevilla con diferentes ‘trajes’ en función del partido. Ahí tienen un arma que sorprende.

-Por supuesto. Es un arma que hay que valorar muchísimo de este equipo. La gente está muy predispuesta. Sabemos todos nuestra labor en el campo y hemos tenido que jugar en muchas posiciones. Es algo digno de valorar y de admirar, porque no es fácil. Este equipo es muy generoso en el esfuerzo y con las ideas. Nuestros jugadores, si se tienen que sacrificar con el cambio de sistema, lo hacen. Es algo muy importante para este equipo.

-Usted, por ejemplo. Le hemos visto ya en varias posiciones. ¿Dónde se encuentra más cómodo?

-Donde me necesite el míster. Estamos aquí para ayudar al equipo. Pero sí es verdad que yo, en la línea de tres de arriba, tanto por cualquiera de las bandas como de mediapunta, es donde siempre he jugado. Pero si el míster me necesita de lateral, pues yo me entreno e intento adquirir la mayor parte de los conceptos para poder ser un buen lateral y hacerlo bien ahí. Lo que haga falta.

-En LaLiga están teceros. Y abriendo brecha con el cuarto, el quinto y el sexto, que es el Atlético. ¿Dónde quieren llegar?

-Hay que tener los pies en la tierra. Somos conscientes de que tenemos por delante a los dos mejores equipos del mundo (Real Madrid y Barcelona). Este Sevilla está haciendo una gran temporada y nos tenemos que centrar únicamente en que cada domingo hay que sacar los tres puntos. Poner los objetivos en diciembre sería un error. A veces, poner objetivos por encima de las posibilidades de uno puede llevar a la frustración. Nuestra idea no consiste en eso. Creo que el Sevilla va a hacer una gran temporada y vamos a estar lo más arriba posible, pero es pronto para determinar un objetivo.

-Y pese a ese gran rendimiento, el club busca refuerzos en el mercado de invierno.

-A ver. El equipo está haciendo muy buena temporada. Sí es verdad que todo el que venga a ayudar va a ser bienvenido, pero el equipo está demostrando que funciona bien, que gana los partidos, y eso es lo que se pide al fin y al cabo. Si viene algún refuerzo, bienvenido será, pero creo que hay que quedarse con el trabajo realizado hasta ahora. Estamos muy bien clasificados en todas las competiciones.

-La Champions…

La vivo con mucha ilusión. Tuve la suerte de debutar en esta competición con el Madrid y desde entonces soñé con volver a jugarla. He tenido que trabajar mucho estos años para volver a disfrutar de ella. Es una ilusión tremenda la que tengo y la que tenemos todos en el vestuario del Sevilla por esta Champions. Este equipo se está mereciendo lo que le está pasando. Hemos hecho una fase de grupos muy completa, empatando en campos muy difíciles y haciendo los deberes en casa. En febrero nos espera el Leicester. A priori era el que quería todo el mundo, pero está claro que si está ahí es porque es un gran equipo. Ya vimos de lo que fue capaz el año pasado, de ganar la Premier. Tiene jugadores y cualidades muy potentes y nosotros lo que vamos a intentar es preparar al máximo ese partido. Para soñar y hacer historia con este Sevilla. ¿Por qué no?

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 16 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @Orgullo_Nervion: La crónica de @Jaime_Parejo del Valencia-Sevilla FC: 'Otro ridículo que invita a tomar decisiones (4-0)' https://t.co/… - 27 mins ago