Matías Manna, junto a Jorge Sampaoli, en un entrenamiento del Sevilla (Foto: Jesús Spínola)
Matías Manna, junto a Jorge Sampaoli, en un entrenamiento del Sevilla (Foto: Jesús Spínola)

La convicción del cuerpo técnico: se puede hacer campeón a “un equipo con buenas ideas”

Manna, ayudante de Sampaoli: "Jorge tiene una trascendencia que le hace saltar en los estándares de los entrenadores"

Por  17:00 h.

Reveladora e interesante entrevista la que concede Matías Manna (San Vicente, Argentina, 1983), ayudante del cuerpo técnico de Sampaoli, a la revista Football Club. Manna, que ha sabido ganarse la confianza de grandes figuras en el mundo del fútbol gracias a sus conocimientos, disecciona al detalle los métodos y las claves del equipo de trabajo que rodea al entrenador del Sevilla FC, y expone cuáles son las grandes virtudes del técnico argentino: “Los mejores entrenadores son los que potencian las cualidades de los jugadores y en eso Sampaoli y Desio (preparador físico) son muy buenos, en potenciar las verdaderas cualidades de los jugadores para que, el día del partido, tengan su mayor potencial. Estamos en una profesión donde los resultados mandan. Hay que ser muy fuertes en saber comunicar una idea y en cómo llevar un grupo. Este técnico lo tiene claro y la verdad es que tenemos muy buenos jugadores y valientes en cuanto a llevar una nueva idea de juego. Hay muchos jugadores nuevos y hasta ahora se hizo todo muy fácil. Los jugadores son muy permeables en ese punto”, explica.

En este sentido, Manna está convencido, como Sampaoli, en que se puede hacer campeón a un equipo sin grandes figuras: “Sí, hasta el año pasado en ligas muy importantes, equipos con bajos presupuestos, en comparación con otros que son potencias, han conseguido títulos. En el mundo del fútbol hay muchas desigualdades económicas. Creo que cada vez es más difícil pero es posible. Creo que eso reivindica mucho el juego, algo que es muy impredecible. En otros deportes el juego es más predecible. Me parece que un equipo con buenas ideas puede ganar partidos sin importar la tilde económica; esto hace al fútbol más bonito. Está claro, se puede conseguir”, afirma el ayudante de Sampaoli.

En cuanto a la figura de su jefe, Manna define a Jorge Sampaoli y analiza los porqués de su éxito: “Me parece que Jorge a nivel general gestiona muy bien dos tipos de relaciones que son muy interesantes. Maneja muy bien una tensión entre el fútbol del pasado y el fútbol del futuro. En sus equipos, en este caso en el Sevilla FC, reivindica el fútbol de pase, creación, innovación por parte de los jugadores, el fútbol que veíamos con más frecuencia en el pasado y a la vez gestiona muy bien el fútbol del futuro. Está a la vanguardia de la innovación táctica y la innovación técnica. Gestiona muy bien estos dos puntos. Esto me parece muy relevante en su carrera. El otro tipo de relación que me parece interesante es que también maneja otra tensión entre el fútbol amateur y el fútbol profesional. Él es del interior de Santa Fe, de una provincia Argentina, allí dirigía el fútbol amateur y aún logra trasmitir esa esencia y espíritu del fútbol de aquella época y a la vez gestiona el fútbol profesional. No es lo mismo gestionar un equipo profesional que amateur con futbolistas de tanta calidad. Él consigue controlar esa tensión. Todo esto hace que sea un entrenador muy destacado que hace las cosas muy bien, a su estilo, que a muchos les gustará y a otros no, pero le da una trascendencia que le hace saltar en los estándares de los entrenadores. Es un entrenador distinto en estos puntos. Esto lo hace distinto, llamativo”, concluyó.

Redacción

Redacción