Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Andalucía
Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Andalucía

«El Sevilla FC siempre colaboró contra la violencia y ése es el camino que deben seguir todos los clubes»

Vetado el término «Biris» en Nervión a instancias de Antiviolencia; el delegado del Gobierno valora la medida para ABC

Por  5:00 h.

Era de prever que el violento ataque de ultras sevillistas a aficionados de la Juventus, el pasado mes de noviembre, en un establecimiento situado en pleno centro de la capital hispalense y en el que resultó apuñalado y herido de gravedad un seguidor del conjunto italiano, no iba a caer en saco roto. El lamentable suceso estuvo a punto de cobrarse una vida y la concienzuda investigación policial posterior, unida a la especial preocupación de las autoridades, hacía presagiar un largo recorrido en el asunto en busca de un punto de inflexión definitivo que parece haber llegado. En este sentido, el Sevilla informó ayer a través de sus medios oficiales que se ha visto obligado a suprimir de su estadio, el Ramón Sánchez-Pizjuán, cualquier pancarta, bandera, soporte o contenido visible que incluya la terminología «Biris» o «Biris Norte». Y no le queda otra, porque el club lo hace a instancias del Gobierno, por medio de Antiviolencia, «en el ejercicio de las competencias que le corresponden por delegación del Consejo Superior de Deportes (CSD) y del Ministerio del Interior».

Sí quiere aclarar el club, en cambio, que «el uso privado o personal de dichos elementos no será objeto de prohibición en el estadio»; esto es, por ejemplo, la utilización de una bufanda con el distintivo «Biris» a título individual. Paralelamenta a las medidas, el Sevilla confirmó que once de sus abonados que participaron en la agresión a aficionados de la Juventus han sido expulsados «y sin posibilidad de volver a serlo en el futuro». Precisamente, el auto de 22 de diciembre de 2016 emitido por el Juzgado de Instrucción Nº19 por estos incidentes ocurridos en «La Taberna El Papelón», de la calle Reyes Católicos, habría sido la gota que ha colmado el vaso de Antiviolencia. Y es que quedó constatado vía judicial que el referido ataque «fue protagonizado exclusivamente por integrantes del grupo Biris». ABC ha podido conocer que la semana pasada se produjo una reunión entre el Sevilla y Antiviolencia, en el que los responsables del club de Nervión intentaron hacerle ver a la Comisión Estatal que debía disociar el término «Biris» de «Biris Norte», explicando que el primero engloba o se identifica sentimentalmente con un sector mayoritario de la afición. Sin embargo, Antiviolencia se agarró al auto del juez, en el que se refleja la palabra «Biris».

Sea como fuere, en declaraciones a ABC, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, aplaude los pasos dados por el Sevilla: «Me parece acertada la medida y creo que el Sevilla adopta una postura valiente. El club es, además, consciente de este problema desde hace mucho tiempo. Queda claro con este comunicado que el Sevilla apuesta por la seguridad y por la tolerancia cero hacia todas aquellas actitudes que inciten a la violencia. No queda otra. Desde las autoridades y desde el Sevilla hay que ser contundentes y rigurosos con este tema. La decisión es positiva. Y firme. Es imposible mezclar el deporte con actitudes radicales. Es absolutamente incompatible. Es de aplaudir que se acate la medida de Antiviolencia y ello demuestra la seriedad del club. El Sevilla siempre ha mostrado su colaboración en este tema y eso es un magnífico camino que deben seguir todos los clubes. Es inadmisible que puedan entrar violentos en los estadios», dijo.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 16 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
No apaguéis los móviles 📱 esta noche que igual os llaman para entrenar a Las Palmas. https://t.co/QGHmOZPH7N - 9 horas ago