Federico Fazio salta a intentar cabecear un balón ante varios jugadores del CSKA en marzo del 2010
Federico Fazio salta a intentar cabecear un balón ante varios jugadores del CSKA en marzo del 2010

Lección aprendida de las eliminatorias anteriores

El Sevilla FC cayó siendo favorito ante Fenerbahçe y CSKA

Por  4:00 h.

Vuelve la Liga de Campeones este miércoles a Nervión y lo hace bajo un halo de optimismo en el sevillismo de poder clasificarse para cuartos de final por primera vez en su historia (en la Copa de Europa ya se clasificó). El gran rendimiento que está ofreciendo el conjunto de Sampaoli en el terreno de juego en LaLiga Santander, unido al deficiente desarrollo de la temporada de un campeón inglés que está a un solo punto del descenso, y eliminado en la Copa por el equivalente a un Segunda B, le han colgado el cartel de favorito al Sevilla en este doble duelo ante el Leicester. Sin embargo, el mensaje en el vestuario ha sido uno, cero confianzas a pesar del bagaje de los de Ranieri. Salvando las distancias, se puso como muestra la goleada sufrida por el FC Barcelona en París ante el PSG. El equipo de Luis Enrique era el favorito, pero casi se ha despedido de la competición.

Todas las casas de apuestas dan como favorito al Sevilla frente al equipo británico, pero también lo fue en épocas anteriores y el resultado fue el menos deseado. A pesar de que ninguno de los que está en la plantilla estuvo presente en los dos octavos de final de la Liga de Campeones que ha disputado el club de Nervión hasta el momento, en la planta noble si tienen aún fresco en la memoria cómo dos teóricos equipos inferiores como el Fenerbahçe y el CSKA de Moscú les apeó del sueño de cuartos en ediciones pasadas.

En la campaña 2007-2008, un Sevilla entrenado por Manolo Jiménez acabó la fase de grupos como líder, por delante del Arsenal, y veía con agrado cómo el bombo le deparaba al conjunto turco del Fenerbahce en octavos. En la ida, primera sorpresa. Los sevillistas caían derrotados por 3-2 en el Sukru Saracoglu. En la vuelta, ya en Nervión, se repetía el mismo resultado y el vencedor de la eliminatoria se decidía en la tanda de penaltis, donde el meta turco Volkan Demirel se erigía en héroe dando el pase al conjunto de Estambúl.

Dos temporadas más tarde, en la 2009-2010, nueva desilusión. El Sevilla había pasado con solvencia, y como primero de grupo, ante Stuttgart, Unirea Urziceni y Glasgow Rangers. El bombo les deparó como rival al CSKA de Moscú, el rival más asequible que había, junto con el Olympiakos. Tras sacar un 1-1 en tierras rusas, Manolo Jiménez volvió a presenciar desde el banquillo como su rival les sorprendía como local y ganaba por 1-2 en Nervión, dejándoles apeados de la competición.

Desde entonces, el Sevilla FC ha afrontado eliminatorias europeas con rivales a priori iguales o superiores por nombre y plantilla, y las ha superado hasta lograr tres títulos de la Liga Europa consecutivos. Atrás quedaron duelos ante la Fiorentina, el Oporto o el Borussia Mönchengladbach, equipos a los que eliminó con el factor campo en sus dos vertientes, con la ida en casa, y con la ida fuera. El miércoles el Sevilla FC afrontará su primera eliminatoria de octavos de final de la Liga de Campeones arrancando como local, en un Sánchez-Pizjuán con un ambiente enrarecido. La plantilla ya ha avisado: necesita a la afición unida y animando.

Jaime Parejo

Jaime Parejo

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Jaime Parejo

@Jaime_Parejo

Periodista deportivo del diario ABC de Sevilla. Escribo, sobre todo, del Sevilla F.C.
Mu contento no se le ve... https://t.co/lLHkHfR21Q - 16 horas ago