Iborra: «El derbi es el partido más especial del año»

«Nuestra consigna es la de tenerlos en su campo y con la máxima posesión posible para hacerles daño», dice a ABC

Por  4:00 h.

Nada más decretar el francés Clement Turpin el final del partido ante el Leicester (2-1), el Sevilla cambió el chip y aparcó la Liga de Campeones hasta el 14 de marzo, día en que peleará en tierras británicas por un histórico pase a los cuartos de final del máximo torneo continental. Sin tiempo prácticamente para reordenar las ideas y descargar las piernas, mañana (16:15) llega el derbi ante el Betis en el Benito Villamarín. Si gana el Sevilla, dormiría como colíder provisional de LaLiga. La semana es frenética. El capitán Vicente Iborra atiende a ABC.

¿Cómo ha sentado en el vestuario que estén tan cercanos en el tiempo dos partidos tan importantes como el del Leicester y el derbi?

Es nuestro calendario… si el Betis pudiera elegir, seguro que elegiría también poder jugar entre semana. Quiere decir, ante todo, que estás jugando una competición más. A partir de ahí, pues bueno, no somos nosotros los que ponemos el calendario y elegimos las fechas. Evidentemente, nos habría gustado tener algún día más para preparar el choque, pero es lo que hay y tenemos que aceptarlo. La falta de días no podemos ponerlo como excusa; sería peor para nosotros. Es simplemente un obstáculo más; tenemos que pasar por encima de él. Y, repito, no va a ser excusa para afrontar el derbi, porque la motivación que tienes en el duelo de la máxima rivalidad está por encima de todo eso. Da igual que hayas jugado dos días antes que una semana antes.

Y del derbi entiende bien usted. Lleva tres años y medio en Sevilla. ¿Qué significa este partido para Iborra?

Es el partido más especial del año. Da igual la competición que sea, da igual cómo vengan los equipos, la dinámica de cada uno y da igual en la jornada que se dispute. Para mí el derbi sevillano es el más bonito que existe, por sentimiento, por pasión, por el ambiente que se vive en las gradas y en la calle, y por la ciudad que es. Y lo que tenemos que hacer es ganar. Por nuestra gente, por nosotros y por mantener la buena dinámica que llevamos. Nos vamos a encontrar con un rival muy difícil, que no pierde en casa desde la llegada del nuevo entrenador. Ya lo hemos visto con el Barcelona, con el Valencia… tenemos la oportunidad, con nuestro fútbol y nuestra filosofía, de asaltar el estadio del Betis. Va a ser muy complicado.

Por lo que dice, prevé un partido similar al de la primera vuelta, apretado en el marcador y de mucho esfuerzo, ¿no?

Sí, creo que sí. Va a ser un partido muy intenso. Los derbis son así. Nosotros vamos a intentar tener lo máximo posible la posesión. Creo que ellos van a intentar apretarnos, como lo están haciendo últimamente arriba. Intentarán aprovechar cualquier error que pudiéramos cometer. Tenemos que estar muy concentrados para no concederles esos balones perdidos en nuestro primer tercio de campo. A partir de ahí, nuestra consigna es la de tenerlos en su campo y con la máxima posesión de balón posible para hacerles daño.

En Las Palmas vio usted la quinta amarilla que le “limpiaba” para el derbi, pero, ¿el equipo tenía alguna consigna en este sentido? Llama la atención que de aquel partido salieran hasta seis compañeros apercibidos para el derbi. Al final, no fue sancionando ninguno…

No, no teníamos ninguna consigna. Ni siquiera habíamos hablado de ello. Al primero que le dolió aquel día que le mostraran la tarjeta fue a mí. Si algo quería era jugar el sábado con mi gente, contra el Eibar. No tenía ninguna intención de ver la tarjeta. De hecho, mis compañeros no la vieron. Para nosotros todos los partidos son importantes. De nada nos valdría ganar el derbi si no hemos ganado antes al Eibar, o el siguiente partido…

¿Cuáles son los peligros de este Betis?

Creo que tienen un buen bloque, por encima de las individualidades. Rubén Castro es determinante. No le puedes dejar ni un metro. Si le concedes una ocasión, te hace gol con facilidad. Para ellos es fundamental, pero, insisto, anteponen el bloque. Luego tienen un centro del campo con gente de mucho trabajo y mucho músculo. Y el portero, Adán, está siendo otra vez fundamental. Les da una tremenda regularidad en la portería. Les está salvando muchos puntos, ya no solo este año, sino también el año pasado. Adán le da mucha seguridad atrás al Betis.

El Betis de Víctor Sánchez del Amo muestra su mejor cara en el Villamarín, escenario del partido.

Sí, en su estadio Víctor ha dotado al Betis de un cierto orden, asentando esas bases en defensa para poder salir hacia arriba, para apretar a sus rivales arriba, y sacar los resultados que está sacando en casa, que son de gran valor, porque se han producido ante rivales de mucha entidad. Persiguen una idea clara. Y lo están haciendo. Creo que están haciendo partidos muy completos y han sacado puntos ante adversarios muy complicados.

Mientras, ustedes logran mantener la tendencia en los derbis a su favor. Cambian los entrenadores y los jugadores en ambos equipos, y el Sevilla, juegue mejor o peor, saca mejores resultados en estos duelos. ¿Tienen algún secreto?

No lo sé… sí que es verdad que la historia dice que hemos ganado muchos más derbis que el eterno rival y en lo único que piensa este vestuario es en agrandar esa historia. En cualquier caso, cada derbi es diferente. Como he dichos antes, no importan las dinámicas ni la posición en la tabla. Tenemos que afrontarlo como lo hemos hecho en los últimos años, pensando en que no hay otro partido más. Sólo el derbi. El único para nosotros y para nuestra gente. Siendo conscientes de que es un partido importante para la moral del grupo y para afrontar esa fase final de la temporada que nos viene tan dura y tan exigente. Lo planteamos como un encuentro importante.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 16 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @Orgullo_Nervion: «El Sevilla FC debería regresar al estilo de Emery y Juande» https://t.co/lQlKOmM2hQ vía @RaulPuerta16 @MontesdeOcaFra - 26 mins ago