Mercado celebra su gol
Mercado celebra su gol

Betis-Sevilla: colíder… a balón parado (1-2)

El equipo de Sampaoli remontó en el derbi con los goles de Mercado e Iborra

Por  19:15 h.
Betis
1
Sevilla
2
Adán; Piccini, Mandi, Pezzella, Tosca (Jonas, m. 75), Durmisi; Petros (Felipe Gutiérrez, m. 88), Rubén Pardo, Dani Ceballos; Rubén Castro y Sanabria (Álex Alegría, m. 75).
Sergio Rico; Sarabia (Ben Yedder, m. 46), Pareja, Rami, Mercado, Escudero; Nzonzi, Nasri; Franco Vázquez (Iborra, m. 46), Vitolo y Jovetic (Correa, m. 82).
1-0, m. 36: Durmisi. 1-1, m. 56:Mercado. 1-2, m. 75:Iborra.
Del Cerro Grande (C. Madrileño). Amonestó a Tosca, Nzonzi, Sarabia y Pareja.
Benito Villamarín. Jornada número 24. Asistieron 41.263 espectadores.

El Sevilla es un grande. Porque gana, y por la manera cómo lo hace. Tras una horrible primera parte en la que terminó por detrás en el marcador con un tanto de Durmisi, Sampaoli movió las fichas en el descanso y terminó remontando con dos goles a balón parado, el primero, obra de Mercado, y el segundo, el de un genial Iborra. Son 24 partidos, y el Sevilla, a falta de conocer mañana qué harán el Real Madrid y el Barcelona, se sitúa en lo más alto. Impresionante. Realmente, extraordinario. En el sitio puntero, como le gusta decir a Sampaoli. El equipo nervionense empezó dormido en el Villamarín y se marchó como colíder, una reflexión y una gesta que merece todo tipo de elogios para un equipo que suma ya 52 puntos.

El duelo comenzó con la lógica excitación de los dos equipos y el empuje de la afición del Betis para con los suyos en una tarde que hacía presuponer que el ritmo del mismo sería frenético. Había ganas de derbi. En los primeros minutos, ambos equipos reclamaron sendas manos (de Pareja y de Durmisi). Fue la escenificación de lo que le quedaba al colegiado, Del Cerro Grande, en un encuentro en el que los locales, mucho mejor situados, comenzaron buscando  con ahínco la meta de Sergio Rico. El Betis avisó pronto. Una y otra vez, generaba peligro e inquietud en un Sevilla perdido y sin la chispa necesaria para adelantar posiciones. Sanabria, Rubén Castro, Petros, y sobre todo Mandi, con un disparo de cabeza a una falta lanzada por Rubén Pardo, a punto estuvieron de adelantar al cuadro de Víctor Sánchez del Amo. El Betis sí iba a por el partido. Y el Sevilla, sin intensidad ninguna, se dedicó a verlas venir. Y así, de esta manera, el golpe no tardaría en llegar.Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe. En una falta cometida por Nzonzi, Durmisi pondría el 1-0 al disparar entre la barrera y moverse Mudo Vázquez. Quedaban diez minutos para acabar la primera parte y el tanto, lejos de despertar a los de Sampaoli, dejó a los béticos con una mayor confianza para seguir presionando muy arriba.

Tan mal tuvo que ver Sampaoli la prrimera mitad que para la segunda hizo un doble cambio metiendo a Iborra y Ben Yedder por Mudo Vázquez y Sarabia, respectivamente. Había que hacer algo porque con el mismo crucero el Sevilla se iba al precipicio y el técnico argentino optó por cambiar el sistema a un 4-2-3-1. Jovetic se desplazó a la izquierda y Vitolo jugó entrelíneas desde la izquierda. Todo cambió. El vuelco fue total. Sólo en los cinco primeros minutos ya se vio otra imagen. Las triangulaciones aparecieron,  la velocidad ahora era cosa de los de Nervión y las ocasiones empezaron a llegar. El empate se sentía en el Villamarín. Sería de nuevo en una jugada a balón parado, con el remate de cabeza de Iborra y tras atajarlo Adán, cuando Mercado noquearía a los locales con un disparo desde dentro del área pequeña. El defensa, protagonista en el partido de la primera vuelta con el tanto que le dio la victoria a los sevillistas en Nervión, volvía a dejar su sello. El Sevilla volvió a ser el Sevilla, el que tiene acostumbrada a su afición al disfrute y la mejora constante. El Betis bajó los brazos. Ya era casi cuestión de tiempo. Porque el equipo sevillista se estaba comiendo al rival. El duelo entró en la recta final y sería de nuevo en una jugada a balón parado como el Sevilla voltearía el marcador con un tanto de Iborra tras aprovechar un rechace. Nzonzi rematö en fuera de juego y el balón le llegaría al capitán para batir al Betis. Ahí se acabó lo que se daba. Tres puntos para el Sevilla, el coliderato y la sensación de que empieza a ser imparable…

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (ABC) Profesor/Doctor en Comunicación (Univ. Loyola Andalucía). ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
RT @Ever10Banega: @RarrochaR Gracias @RarrochaR por la invitación y lo emotivo que fue para mi , Un abrazo enorme la pase muy bien ... un s… - 14 horas ago