Al asalto del liderato

Por  13:51 h.

ImageDuelo de primerísimo nivel el que se verá a partir de las diez de la noche de hoy en un Sánchez-Pizjuán repleto, pues no en balde pleitearán los dos equipos que encabezan la Liga española y los únicos que permanecen vivos en tres competiciones a estas alturas de la temporada. Sin tiempo para digerir el mal trago emocional y el bueno futbolístico que dejó el desdichado derbi copero del pasado miércoles, el Sevilla de Juande -que ayer tarde recibió el alta médica para poder sentarse hoy en el banquillo- se topará hoy con el único conjunto que le aventaja en la tabla.

Ya quedan lejanos los enfrentamientos en la Supercopa de Europa y en la primera vuelta, aunque en el recuerdo está la exhibición sevillista en Mónaco y el vibrante encuentro disputado en el Camp Nou, que quedó marcada por la más que discutible actuación de Muñiz Fernández. De un lado comparece un Sevilla reforzado anímicamente por su notable actuación en feudo heliopolitano, que confirmó que ha remontado el vuelo tras su titubeante comienzo de año. Otro tanto se puede decir del laureado conjunto azulgrana, pues ha sabido recuperarse en una semana del varapalo que supuso su derrota en Champions frente al Liverpool con su convincentes triunfos en Liga y Copa ante Athletic de Bilbao y Zaragoza, respectivamente. En la convocatoria del equipo de Frank Rijkaard viene el controvertido Eto´o, mientras que es reservado Deco.

Sin Javi Navarro
En la de Juande destaca la ausencia, por problemas físicos, de Javi Navarro, amén de las ya previstas ausencias por lesión de Hinkel y Maresca, y de Luis Fabiano, por lesión. Nada que afecte en cualquier caso a la catalogación de partido de lujo. Los dos equipos tienen sobrados argumentos para deleitar a los buenos aficionados y para que Sevilla sea una vez más noticia por la celebración de un espectáculo futbolístico de primer orden y no por sucesos relativos al orden público y ajenos por completo al espíritu deportivo.

Modificaciones tácticas
Los dos entrenadores han hecho en esta última semana modificaciones tácticas que hacen más imprevisibles aún el acertar con los respectivos onces que alinearán de salida esta noche. Juande acertó de pleno en el Ruiz de Lopera al cambiar de ubicación a Jesús Navas y situarlo por detrás de Kanouté y situar a Daniel Alves por delante de Hinkel, pero al margen de otras consideraciones relativas al rival de hoy, no podrá repetir con esos mismos peones el mismo planteamiento al estar fuera de concurso el lateral alemán. Todo apunta en el Sevilla a un once más «clásico» con Palop; Daniel Alves, Aitor Ocio -por el renqueante Javi Navarro-, Escudé, David; Jesús Navas, Poulsen, Renato, Adriano -ya plenamente recuperado de su rotura fibrilar sufrida en Bucarest-; Kanouté y Kerzhakov -que ocuparía la vacante dejada por el sancionado Luis Fabiano-. No obstante viene el técnico de Pedro Muñoz guardándose alguna sorpresa en la mayoría de los encuentros, aunque no lo sería tanto el reforzar la medular con Martí para dificultar el juego de Xavi e Iniesta y adelantar a Renato, con lo que quedaría fuera el delantero fichado en enero del Zenit de San Petersburgo. También hay quien apuesta por mantener a Navas en la mediapunta y jugar con Adriano y Puerta en los costados. El abanico de opciones siempre queda abierto con un técnico como Juande, quien hasta la fecha casi siempre ha acertado a la hora de rotar a sus hombres buscando los puntos flacos del rival y sacar partido del mejor momentos de sus jugadores.
Respecto al Barcelona todo hace pensar que los riesgos asumidos en La Romareda al variar de sistema y jugar con un 3-4-3 se debía a la necesidad de remontar la eliminatoria ante el Zaragoza, pero que difícilmente repetirá dibujo ante un rival que no sólo le discute la primera plaza, sino el privilegio de ser además el más realizador del campeonato.
En relación a ello se presenta otro duelo particular que suma dosis de interés al encuentro. Sobre el césped del Sánchez-Pizjuán estarán, salvo sorpresa de última hora, los dos mejores artilleros de lo que va de campeonato, Kanouté y Ronaldinho. Si el Barça aventaja en dos puntos al Sevilla en la tabla, el internacional por Mali supera en dos tantos al astro brasileño.
Del Sánchez-Pizjuán ya han salido derrotados los tres equipos que le persiguen más de cerca, Valencia, Real Madrid y Atlético. De caer esta noche el Barcelona, pasaría de perseguido a perseguidor de los Juande, algo muy a tener en cuenta cuando sólo restaría el último tercio del campeonato.
Lider mundial para IFFHS
Por otra parte, ayer se supo también que el Sevilla sigue liderando la clasificación mundial que elabora la IFFHS por sexto mes consecutivo. El conjunto de Juande figura con 301 puntos por delante de Inter, 272, y Barcelona, con 258.