Imagen de un entrenamiento del Sevilla de la pasada temporada
Imagen de un entrenamiento del Sevilla de la pasada temporada

Almería-Sevilla: Meta a cero y explosión arriba

Emery obligado a introducir novedades en el once titular

Por  6:28 h.

Lleva unos años instalada en el fútbol la necesidad de rotar jugadores para evitar el cansancio y el Sevilla no escapa a ello. Y lo cierto es que a muchos entrenadores le funciona esa dinámica. Por ejemplo, a Juande Ramos en la etapa más gloriosa del Sevilla. Pero actualmente, con Emery como entrenador, la rotación, llamémosla revolución, se ha hecho obligatoria. Forzosa. Desde que comenzó la temporada, el camino del equipo nervionense se ha distinguido por las numerosas bajas, ya fueran por lesión o sanción, que han venido provocando y arrastrando un sinfín de problemas. Así comenzó la temporada, con la marcha a última hora de Kondogbia y, a buen seguro, por lo que estamos viendo, que así terminará. Lo que ocurra hoy en Almería es otro ejemplo. Ante un equipo que se juega la vida, el Sevilla tiene hasta tres de sus defensas titulares -Fazio, Pareja y Alberto Moreno- sin posibilidad de jugar, lo que provocará que Emery tenga que tirar de una línea defensiva casi inédita.

Debe, por lo tanto, el entrenador vasco del Sevilla inventar. No le queda otra. Y, puestos a hacerlo, las opciones pasan porque Carriço retrase su marca y que Fernando Navarro vuelva a ocupar la posición de central zurdo. Tampoco se descarta que Iborra, con más corpulencia y con evidentes dotes para dominar el juego aéreo, pudiera jugar ahí. Dependiendo de lo que haga el técnico con el valenciano se podrá dilucidar qué alternativas posee para el centro del campo, en una zona para la que ha contado con el canterano Luismi en la convocatoria. Porque en los laterales todo hace indicar que Coke jugará en su demarcación y que Diogo se desplazará a la izquierda. El portugués ya lo hizo en su país con buen rendimiento.

También los nombres de Rakitic y Gameiro, el gran triunfador del duelo del Sevilla ante la Real Sociedad, surgen a la hora de analizar el envite ante los de Francisco. Que el croata juegue dependerá sólo de él mismo, pues Emery ya le ha hecho llegar que si está en disposición de hacerlo, y no corre ningún riesgo de cara al duelo del jueves ante el Betis, que lo haga. El capitán sabe que, como mucho, quedan 18 partidos para que se acabe la campaña, once de la competición de la regularidad y siete si llegara a la final de la Liga Europa, una cifra importante pero mínima si la comparamos con los 40 encuentros que ya ha jugado en lo que va de temporada.

El caso del delantero es distinto. Porque Emery tiene dónde elegir. El técnico tiene a Bacca como punta titular prácticamente desde que empezó la temporada. Sin embargo, el buen momento del ex del PSG podría provocar cambios en este sentido. Como es lógico, no le preocupa en demasía la pólvora a Emery. El Sevilla ha marcado en lo que va de temporada 44 goles, una cifra nada despreciable. Y es consciente el máximo responsable de la parcela técnica que las ocasiones, tarde o temprano, llegarán. Sólo es cuestión de tener paciencia y estar acertado arriba. Su máxima, su consigna, es desde hace ya unas semanas otra bien distinta. Parece lógico, por lo tanto, que por sus pensamientos ronden el repliegue defensivo y la presión para robar el balón con bastante asiduidad. Desde que el Levante le marcara tres goles en Nervión (2-3) y desde que se cayera en Málaga (3-2), la obsesión de Emery es la de no recibir goles. Así lleva los tres últimos partidos de Liga de forma consecutiva. Un valor que el Sevilla necesitaba para no caer en un precipicio que le condenaba a salir de los puestos que dan acceso a jugar competición europea.

Final para los locales

También el Almería se juega bastante esta tarde. A sólo tres puntos del descenso, el cuadro de Francisco se ha caracterizado por la irregularidad. Comenzó la Liga bastante mal y a punto estuvo el técnico de ser destituido. Sin embargo, a continuación llegaron una serie de resultados positivos que le daría la lógica tranquilidad a la entidad. Pero el equipo volvería a caer, sobre todo fuera de su estadio, y ahora lucha por no caer en el pozo «ayudándose» con el apoyo de su afición. Y es que los locales no pierden como locales desde el 23 de noviembre del año pasado (0-5 para el Real Madrid). Desde entonces, el cuadro almeriense ha logrado tres victorias y dos empates que son los que a la postre le han servido para mantenerse fuera de la zona de descenso. En los últimos cuatro partidos jugados (Español, Granada, Getafe y Atlético de Madrid), además, no ha recibido ningún gol, lo que hace presagiar que se verá un partido trabado y con los nervios lógicos de quien se está jugando tanto.

Alineaciones probables

Almería: Esteban; Rafita, Trujillo, Torsiglieri, Dubarbier; Verza, Azeez; Aleix Vidal, Jonathan, Soriano; y Rodri.

Sevilla FC: Beto; Coke, Carriço, Fernando Navarro, Diogo; Cristóforo, Iborra; Jairo, Rakitic, Vitolo; y Gameiro.

Árbitro: Clos Gómez (Comité Aragonés)

Estadio: Juegos del Mediterráneo (17.00) Canal + Liga / Gol T

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (ABC) Profesor/Dr (Univ. Loyola Andalucía). ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
Hay quienes se complican y terminan complicando la vida de los demás (analiza nuestro mundo). Y hay quienes luchan… https://t.co/HxHueqlCrf - 4 horas ago