Sampaoli posa con Pablo Paván en un acto en Argentina
Sampaoli posa con Pablo Paván en un acto en Argentina

«Amateurismo es la cara de Sampaoli al ser recibido por los hinchas tras ganar el derbi»

El biógrafo oficial del entrenador sevillista, Pablo Paván, anuncia nuevo libro con su experiencia en el equipo nervionense

Por  3:55 h.

Pablo Paván, biógrafo oficial de Sampaoli (escribió el libro  «No escucho y sigo») guarda con cariño la camiseta que le llevó el entrenador sevillista a Casilda, Argentina, en las fiesta navideñas. «Están dibujados Nasri, Nzonzi y él. Y se ven algunos balones de fútbol, también. Es una que pone amateurismo y rebeldía».

—Defíname el amateurismo.

—¿Vio las imágenes de Jorge (por Sampaoli) cuando ganó el clásico (duelo ante el Betis) y los hinchas empezaron a abrazarlo? Acá, en Argentina, lo pasaron por la televisión. Ese momento, la cara que vimos, la energía que puso, la fuerza de sus ojos…  ¡Eso es el amateurismo!  ¿Cuánto vale ese momento? Más allá del negocio, más allá de lo profesionalizado que está el fútbol, más allá de todo lo superficial está la identificación con el hincha. Mire las imágenes. Todos, los hinchas, él, todos sintieron lo mismo al acabar el partido y verse entrando en el hotel de concentración. Todo lo demás lo podés quitar. Pero jamás lo que se siente. Y el amateurismo es sentir realmente la esencia.

—¿Y qué siente Sampaoli en Sevilla y en el Sevilla?

—Desde que conozco a Jorge y son ya muchos años, no le conozco otra forma de entender la vida que día a día. Muchos lo dicen; él lo practica. Siempre lo tuvo difícil y no pensó en mañana. Su preocupación es hoy. Y no cabe duda de que hoy está  con ilusión por ver que sí puede medirse de igual a igual ante superpotencias como Madrid y Barcelona. Hablo con él muy a menudo y yo lo siento feliz, vivo por poder competir. No lo podés sacar de ahí. Esa es su pasión y el único camino que tiene en cuenta.

—Aunque suenen campanas desde el Barcelona de Messi…

—No, no. Las especulaciones no son realidades. Él sólo piensa en el Athletic (próximo partido del Sevilla). Cuando sale algún tema que puede ser un posible, lo descarta. Está en lo que está.

—¿Le sorprende el nivel que está dando en su primera temporada en Europa?

—Es difícil explicarlo bien. Sabía que Jorge iba a dar por encima del cien por cien. Siempre está buscando soluciones y se adelanta a otros en sus decisiones. Lo que está haciendo en Sevilla no es nuevo. Pero también es verdad que cuando uno piensa en la liga de España piensa en el Madrid y en el Madrid. Quitando al Atlético, que ganó una liga hace tres años, lo que llegaba a Argentina siempre era Madrid o Barcelona. Ahora, no. El Sevilla sigue arriba a finales de febrero. Y eso claro que no es habitual, ¿no?

—¿Dónde cree que está el techo de Sampaoli?

—No tiene. Lo desconozco, de verdad. Todo lo que toca lo cambia para mejor. Siempre pasó. Cuando creyeron en él, siempre respondió.

—¿Para cuándo un libro de su experiencia en el Sevilla?

—Pronto, muy pronto. De hecho, le debo reconocer que ya estamos trabajando en ello. Esperamos poder presentarlo allá, en España, antes de que acabe la temporada. Hay muchas sensaciones vividas que merecen nuevos capítulos. Seguro que pronto nos vemos…

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (ABC) Profesor/Dr (Univ. Loyola Andalucía). ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
En el camino (libros que te marcan) https://t.co/YMB1nlW3bz - 24 mins ago