Antonio Álvarez, manteado por los jugadores del Sevilla FC tras la victoria en la final de Copa de 2010
Antonio Álvarez, manteado por los jugadores del Sevilla FC tras la victoria en la final de Copa de 2010

Antonio Álvarez: «Quiero seguir creyendo que este Sevilla es capaz de cualquier cosa»

El Mariscal del área, que en 2010 cogió a un Sevilla desnortado para acabar cuarto y campeón de Copa, ve al equipo de Montella con posibilidades en Múnich

Por  5:00 h.

La preocupación del sevillismo por la situación del equipo en LaLiga no coarta lo más mínimo la tremenda ilusión con la que el club y los propios aficionados afrontan la histórica cita de mañana en la Champions. Pese al 1-2 de la ida, más de 2.800 sevillistas se darán cita en el Allianz Arena de Múnich, en un desplazamiento masivo que se inicia hoy y que estará a la altura del de hace doce años en Gelsenkirchen, con motivo de la recordada ida de semifinales de la UEFA ante el Schake 04. El Sevilla, que viaja con una expedición de 23 futbolistas en la que sí están Mercado y Correa pero no el lesionado Kjaer, llega a la cita tras encajar la enésima goleada de la temporada en Vigo (4-0). El tramo final de competición está cargado de dudas y de responsabilidad para el equipo, pero también de enormes retos. El primero aguarda en Alemania.

Charlamos en ABC de Sevilla con Antonio Álvarez, «Dorsal de Leyenda» de la entidad que vive el día a día de la disciplina sevillista desde dentro, en su actual cargo de director de la escuela de fútbol Antonio Puerta. Álvarez, historia viva del club como jugador y entrenador, advierte que este Sevilla, pese a los problemas, es capaz de todo: «Después de un resultado tan malo como el de Vigo, y estando tan cerca el partido de Múnich, es lógico que te surjan las dudas. De todas formas, no me cansaré de repetirlo. El Sevilla, a pesar de los vaivenes y altibajos que está acusando, ha demostrado que a la hora de competir al más alto nivel, ya sea en la Champions o en esta Copa, lo está haciendo bastante bien. Particularmente, yo soy optimista. Con esto no quiero decir que vayamos a ganar en Múnich de corrido. Nos espera un partido muy complicado en Alemania y somos conscientes de que la eliminatoria está muy difícil, porque el Bayern, además, es un adversario tremendamente peligroso en su casa… pero yo me agarro a las posibilidades de este Sevilla. Quiero seguir creyendo que este equipo es capaz de conseguir cualquier cosa. Ya ha hecho historia en esta competición, accediendo a los cuartos de final sesenta años después. Es evidente que el favorito es el Bayern, pero posibilidades… seguro que las va a tener el Sevilla. Confío en que el Sevilla va a hacer un buen partido en el Allianz Arena», explica.

En cuanto a las prioridades del Sevilla, Álvarez transmite la ambición del club: «En una temporada larga no se deben priorizar unas competiciones sobre otras. La responsabilidad, el cometido del Sevilla, debe ser llegar lo más lejos posible o estar vivo en todas las competiciones en las que está inmerso. ¿Qué es lo que puede haber ocurrido? Quizás la motivación de los futbolistas haya sido mayor en la Champions, y también en la Copa por ser un torneo corto que te da la posibilidad de ganar un título… todo eso se nota en el terreno de juego. Ello no quiere decir que los futbolistas no quieran dar lo mejor de sí en todas las competiciones, eso nunca, pero a veces algunas te pueden ‘distraer’ o motivar más que otras. Es algo humano y sucede mucho en el fútbol, a cualquier equipo. Aunque el entrenador machaque al equipo y le insista en la importancia de ciertos partidos ante rivales teóricamente inferiores, y les diga a sus jugadores una y otra vez que no caben confianzas, muchas veces todo eso no es suficiente para conseguir la motivación total de los futbolistas. Eso es algo que a mí, por ejemplo, me hubiera gustado conseguir como técnico. Si sale algún día el entrenador que sea capaz de motivar a su equipo cuando juega contra un rival de la parte baja de la misma manera que cuando lo hace contra el Madrid o el Barça… se hará de oro, seguro, y ganará más dinero que los propios futbolistas».

En este sentido, asegura que en el club «se ha tomado conciencia de la situación. Es verdad que para muchos la temporada es buena, después de haber alcanzado unos cuartos de la Champions y la final de la Copa del Rey. Pero debemos ser todos responsables y pensar en que este buen papel tiene que ser refrendado con la clasificación europea para el año que viene. No puede ser de otra manera. El club tiene claro que la próxima temporada no puede estar fuera de Europa», sentencia el Mariscal del área.

Finalmente, Álvarez recuerda su experiencia de 2010: «Quedaban diez partidos y el equipo había sufrido un bajón. Se buscó un revulsivo conmigo y acabamos cuartos y ganando la Copa del Rey… creo que en esta ocasión el revulsivo se ha buscado en enero con Montella. Es cierto que en LaLiga no están llegando los resultados, pero el equipo está en cuartos de la Champions y en la final de la Copa, cuando nadie creía en esos retos. El revulsivo está ahí. Hay que confiar y exigirles el máximo a los jugadores. Y hacerles ver que han conseguido cosas importantes, pero que quedan otras cosas igual o más importantes por lograr. Y entre esas ellas está la clasificación europea para el año que viene», concluyó.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 17 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @PabloPintinho: Pues sin saber mucho de Antonio Cordón, coincidimos en la primera premisa del que sea nuevo director deportivo del #Sevi - 11 horas ago