“Avisé a Monchi y Del Nido de que Ujfalusi quería más dinero”

Por  1:25 h.

Sevilla FC: Bayram Tutumlu, hace 16 años, cuando el astro argentino Diego Armando Maradona vestía como sevillistaProtagonista estos días por representar a Koeman y Laudrup, entrenadores de los finalistas de la Copa del Rey, Bayram Tutumlu repasa en esta entrevista su vida en el fútbol y sus relaciones con el Sevilla y el Betis.

—Mi primer paso en el fútbol fue con el Dream Team. Nací en Turquía, pero mi padre, por los estudios, me mandó cuando tenía 14 años a Suiza. Después me fui a Barcelona y allí coincidí con Guus Hiddink, que era el entrenador del Fenerbahçe e iban a jugar un encuentro. Ya lo conocía de un tiempo atrás. Quedé con él y estaba también Ronald Koeman. Ahí empezó todo, terminé llevando a Michael Laudrup al Madrid. Fue una época maravillosa, jugábamos al póker y nos divertíamos, hablábamos, éramos como una familia… Recuerdo que Laudrup perdía casi siempre, Stoichkov intentaba hacer trampas, Koeman era bueno, sí, él sí que sabía. Luego, con el dinero que apostábamos nos íbamos todos a cenar, con las mujeres, con los demás jugadores…

Los viajes de Maradona

—¿Y Maradona? He leído en internet que usted era amigo también de él.

¿De Diego? De Maradona no se puede ser amigo, no por nada, sino porque nunca se sabe cómo va a reaccionar. Cuando digo que tengo un amigo hablo de Laudrup, de Koeman… Diego es una persona difícil, lo invité tres veces a Turquía. La última estaba en Uruguay, me llamó y me dijo: «Quiero ir a Turquía». Le dije que claro, y me apareció con diez personas.

—¿Lo pagaba usted?

Claro, todo, y a las diez personas que venían con él.

—Dinero no le faltaría, ¿no?

Digamos que ganamos para la sopa.

—¿Tanto dinero le ha dado el fútbol?

Vamos a ver, yo, lo del fútbol es después. Yo lo que tengo son empresas del negocio inmobiliario, en Alemania, Irak, Ucrania…, también tengo varios Burger King en Turquía. He tenido negocios de ropa infantil, de coches, de camiones, de bombas de máquinas.

—¿Y no le ha salido mal ningún negocio?

Que recuerde, no. Bueno, hasta hace poco estuve intentando comprar el Levante, pero al final desistí. Villarroel no enseñaba los papeles y me cansé.

—¿De qué más se ha cansado?

No, yo no soy una persona que se canse fácil, mire, cuando tomo una decisión voy pa'lante, sin pensarlo. Estudié tres carreras, Economía Política, Psicología y Periodismo, hablo diez idiomas, estoy ahora aprendiendo ruso.

"Duermo sólo cuatro horas"

—¿De dónde saca el tiempo?

Duermo sólo cuatro horas, aunque practico relajación en el gimnasio.

—¿Tiene hijos?

Uno, de 22 años, es un fenómeno, un piloto de rally.

—¿Es piloto profesional?

No, no quiero que corra, que me da miedo.

—Así, difícil que triunfe…

Mejor que se dedique a los negocios…

—Por cierto, ¿y el negocio que estaba usted manteniendo con el Sevilla por Ujfalusi? Vi unas imágenes en las que Del Nido se mostraba molesto con usted.

José María es muy buena gente, un señor, defiende a su Sevilla y lo respeto. A él le informaron de que Ujfalusi no iba a venir y se enfadó. ¡Pero yo le avisé! Un mes y medio antes se lo dije a Monchi y a José María, que el jugador quería más dinero, que había otros equipos que le pagaban más.

—¿Y apareció el Atlético?

No digo más, que no quiero problemas con nadie.

—¿Qué tal con Lopera?

Miente mucho, no me gusta, siempre está pensando en engañarte. Y eso que le ayudé en la venta de Joaquín al Valencia.

—¿Cómo?

Yo le traje la oferta del Olympique de Lyon, la que le permitió venderlo más caro de lo que quería al Valencia. Mire, el Olympique pagaba 22 millones más Govou y dos millones y medio netos para el jugador. El futbolista, al final, se fue al Valencia ganando un 40 por ciento menos.

—¿Qué le dijeron luego en el Olympique?

Que al que querían era a Navas; el presidente vio la final de la Supercopa en Mónaco, contra el Barcelona, ¿se acuerda? Y me dijo que al que querían era a ese, que no pasaba nada con Joaquín.

—¿Cuánto estaban dispuestos a dar?

La oferta era de 25 millones para el Sevilla y dos millones y medio para Navas. Monchi me dijo que me olvidara.

—¿Y si le pregunto por Poulsen? Algunos medios apuntan que la Juventus también lo quiere.

No, no hablo… que luego José María se enfada…

Redacción

Redacción