Eduardo Berizzo, durante el Basaksehir-Sevilla (Foto: Reuters)
Eduardo Berizzo, durante el Basaksehir-Sevilla (Foto: Reuters)

Berizzo: rotaciones por sistema cuando Europa está en el horizonte

El argentino, como ya hizo en el play off de la Champions, varía el once en LaLiga cuando le toca competición continental;no le fue bien en Vigo

Por  3:33 h.

Por fin vuelve la competición. Tras días en los que sólo se ha hablado de entrenamientos y hasta de descansos, el balón vuelve a rodar. El parón de LaLiga por los compromisos de las selecciones internacionales ya es historia y el Sevilla volverá a jugar mañana. Lo hará en casa, y ante el Eibar, con la idea de mejorar la imagen que viene dando en este inicio de temporada y, por supuesto, de seguir sumando para demostrar que este año no sólo piensa en quedar el cuarto, sino que pretende lucharle la tercera plaza al Atlético de Madrid. Para ello casi no están permitidos los errores, de modo que los de Nervión tendrán luchar por los tres puntos ante el cuadro vasco. Aunque la duda está en cómo va a afrontar esta cita Eduardo Berizzo. El técnico argentino, que no ha conectado todavía con la grada por una serie de decisiones que ha ido tomando, tendrá gestionar la plantilla pensando en las tres competiciones que va a disputar el equipo. Y una de las más importantes, la Liga de Campeones, también está a la vuelta de la esquina. El Sevilla jugará la semana que viene ante el Liverpool el primer partido de la fase de grupos, por lo que Berizzo medita hacer rotaciones en LaLiga, como ya hiciera cuando tuvo que jugar el play off ante el Basaksehir. Precisamente por eso recibió críticas el argentino, pero es que el técnico acostumbra a ello cuando por delante tiene competición europea. Los datos en el Celta de Vigo así lo demuestran. Y, aunque llegó a semifinales de la Liga Europa, lo cierto es que los resultados en LaLiga previos a partidos europeos no fueron demasiado positivos.

Eso no le importó a un Berizzo al que muchos le achacaron en Vigo que prefería sacrificar LaLiga por conseguir algo importante en Europa, algo que no podría hacer en Sevilla por el nivel de exigencia que ha alcanzado el club de Nervión. Aun así, está claro que ningún técnico hace las rotaciones pensando en perder, pero los precedentes en el Celta y el más reciente en el play off de la Liga de Campeones invitan a pensar que Berizzo seguirá con esta dinámica. Y más en esta semana en la que muchos de los teóricos titulares apenas se han podido ejercitar al haber estado con sus respectivas selecciones. Gente como Pizarro y Banega, claves en su sistema, se ejercitarán hoy por primera vez después de hacer miles de kilómetros, aunque la última decisión será del técnico. Como las que tomó en Vigo. Echando la vista atrás, y centrándonos sólo en la fase de grupos de la Liga Europa, el tema de las rotaciones está más que demostrado. Fue la forma de proceder del entrenador argentino, al que la apuesta le salió casi perfecta porque llegó a semifinales, donde quedó eliminado por el Manchester United. Pero en LaLiga las cosas no le fueron también y el Celta acabó decimotercero.

Cara y cruz

Los gallegos estuvieron encuadrados en el grupo G junto a Standard de Lieja, Panathinaikos y Ajax de Amsterdam. Por lo tanto, jugó seis partidos. Y en todos hecho introdujo cambios con respecto a lo que había hecho unos días antes en la competición doméstica. La primera cita europea fue ante el Standar de Lieja, siendo el Atlético de Madrid el rival en LaLiga. Aspas y Wass, por ejemplo, fueron titulares ante los madrileños y luego partieron desde el banquillo en Europa. Fue algo habitual durante la temporada. Berizzo perdió (0-4) ante Simeone y consiguió empezar la andadura por el Viejo Continente con un empate (1-1). La segunda cita llegó a finales de septiembre. Entonces el rival europeo fue el Panathinaikos y días antes se enfrentó al Español. De nuevo se repitió la historia. Gente como Aspas, Wass y Roncaglia jugaron en Laliga, pero luego desaparecieron en Europa para que jugaran Rossi, Guidetti y Mallo, por ejemplo. Eso sí, ganó ambos partidos.

En las siguientes citas ocurrió más o menos lo mismos y con similares protagonistas. Berizzo pareció marcar su once de Europa e intentó mantenerlo con algunos retoques puntuales. Y la línea fue similar. Las citas europeas le fueron bien, mientras que en LaLiga pinchó más de lo que le hubiera gustado. Por ejemplo, perdió 5-0 con el Villarreal justo antes de jugar el primer partido contra el Ajax, el cual empató (2-2). Luego, en la siguiente jornada, perdió con los holandeses (3-2), cuando venía de empatar (3-3) con Las Palmas. Tampoco logró ganar en LaLiga cuando tuvo después los dos últimos partidos del grupo G. Perdió con el Eibar antes de empatar (1-1) ante el Standar de Lieja y empató (3-3) con el Betis en el Benito Villamarín previo a su triunfo ante el Panathinaikos por 0-2. Después, una vez superada la fase de grupos, Eduardo Berizzo siguió con su plan de rotaciones, llevándolas incluso al extremo cuando fue superando eliminatorias y se plantó en las semifinales.

En el Sevilla ha empezado con la misma forma de actuar y, a pesar de algunas críticas que ha recibido, ha justificado las rotaciones. Las llevó a cabo en LaLiga con respecto a la Liga de Campeones. Ante el Basaksehir, a pesar de ser el play off, prefirió tirar de los que, a priori, tiene el cartel de titulares, mientras que en la competición doméstica le ha dado la oportunidad a los menos habituales e, incluso, a algún canterano, como es el caso de Borja Lasso. Está claro que los mismos futbolistas no pueden llegar adelante tres competiciones, pero en el tema de las rotaciones tendrá que hilar fino Eduardo Berizzo, ya que a las primeras de cambio se ha encontrado con el runrún de la grada. Hay tiempo por delante para ver cómo actúa.

Ramón Román

Ramón Román

Redactor Jefe de Deportes en ABC de Sevilla
Ramón Román

@RamonRomanR

Redactor Jefe de Deportes de ABC de Sevilla (https://t.co/8Bf016uxHw y https://t.co/WIQmXsNlog).
Liga de Juristas Béticos y Por Nuestro Betis se disolverán https://t.co/wZhF9x2uz5 vía @Matglez @JuanArbide @JSevillano83 @AFDLP - 6 horas ago