Montaje del derbi Betis-Sevilla (Foto: A. Montes)
Montaje del derbi Betis-Sevilla (Foto: A. Montes)

Betis-Sevilla: el derbi del despegue o el coliderato

El Betis quiere romper su mala dinámica en los derbis y levantar el vuelo;el Sevilla sueña con dormir empatado a puntos con el Real Madrid

Por  5:00 h.
Betis
0
Sevilla
0
Adán; Piccini, Mandi, Pezzella, Tosca, Durmisi; Petros, Rubén Pardo, Ceballos; Sanabria y Rubén Castro
Sergio Rico; Mariano, Pareja, Rami, Escudero; Nzonzi, Iborra, Nasri; Franco Vázquez, Vitolo y Ben Yedder
Del Cerro Grande (Comité Madrileño)
Benito Villamarín (16.15 horas, BeIN Sports)

LaLiga vive hoy uno de los partidos que señala en verano cuando sale el calendario. Porque sí, hay vida más allá del clásico entre el Real Madrid y el Barcelona. Y tanto. Un Betis-Sevilla o un Sevilla-Betis despierta pasiones más allá de la ciudad, de modo que hoy la atención de gran parte de los aficionados al balompié estará en el Benito Villamarín. Del Cerro grande dará el pitido inicial a las 16.15 horas, justo el momento en el que se acabarán los debates, las estadísticas y las sensaciones previas. Desde entonces sólo valdrá lo que hagan sobre el césped los 22 elegidos por Víctor Sánchez del Amo y Jorge Sampaoli. Y, como siempre, hay en juego más de tres puntos. No sólo por lo que significa ganar o perder ante el eterno rival, que también, sino porque los dos equipos pueden quedar marcados en la lucha por sus respectivos objetivos.

El Betis quiere volver a la senda del triunfo. En esta temporada y en los derbi. Los verdiblancos no ganan desde el 8 de enero, cuando se impusieron por 2-0 al Leganés. Han mostrado una buena imagen en casa, pero no fueron capaces de ganar ni al Sporting, ni al Barcelona, ni al Valencia. Y, encima, llegan de hacer el ridículo en Granada. Por si no fuera poco la necesidad de ganar para intentar engancharse al objetivo marcado para esta campaña, luego está la dinámica que lleva en los derbis, donde no gana como local desde el año 2006. Así que Víctor tendrá que dar con la tecla para imponerse al eterno rival, para lo cual parece que no realizará inventos. Al menos, según lo que ha ido ensayando durante la semana. Dudó en poner a Bruno en la zaga, pero finalmente parece que será Mandi el que actúe por el centro junto a Pezzella y Tosca. Los laterales, en este caso carrileros, serían para Piccini y Durmisi. Por delante, toda vez que Ceballos se ha recuperado de su lesión de rodilla, formaría el canterano junto a Petros y Rubén Pardo. Y arriba, con Rubén Castro como fijo a pesar de su sequía goleadora, el técnico del Betis parece que optará por Sanabria en vez de Álex Alegría.

Alineaciones probables del derbi Betis-Sevilla (A. Montes)

Alineaciones probables del derbi Betis-Sevilla (A. Montes)

En el Sevilla la historia es muy distinta. Su dinámica es buena tanto en LaLiga, como en los enfrentamientos con los verdiblancos, de modo que los de Nervión lo que quieren es confirmar, una vez más, la hegemonía de los últimos años. Pero es que en esta ocasión, aparte de la motivación por ganarle al eterno rival y luchar por su objetivo, el equipo de Jorge Sampaoli tiene el extra de seguir soñando. El Sevilla está luchando por ganar el título liguero, lo demuestra semana a semana y, de hecho, hoy podría dormir colíder. Los sevillistas, de ganar, empatarían a puntos con el Real Madrid, aunque es cierto que los de Zidane contarían con dos encuentros menos, el que deben disputar mañana contra el Villarreal y el que tienen aplazado ante el Celta. Sampaoli, lógicamente, quiere mantener esta línea positiva pero, al haber tenido una semana carga de tensión y minutos por la Liga de Campeones, medita hacer algunos cambios. Algunos son obligados, como es el caso del lesionado Lenglet, mientras que otros serán debido a rotaciones. Así, Sergio Rico tiene asegurado el puesto en la portería, mientras que por delante estarían Mariano, Pareja, Rami y Escudero. El triple pivote sería para Nzonzi, Nasri e Iborra, mientras que por delante estarían Vitolo, Franco Vázquez, quien volvería al once, y Ben Yedder. En las últimas pruebas el técnico del Sevilla decidía darle descanso a Jovetic, aunque tampoco hay que descartar su entrada a última hora, sobre todo viendo el nivel actual del delantero. Salten los once que salten, lo que está claro es ambos equipos se jugarán más de tres puntos. Y no se trata de un tópico. Ni mucho menos.

Ramón Román

Ramón Román

Redactor Jefe de Deportes en ABC de Sevilla
Ramón Román

@RamonRomanR

Redactor Jefe de Deportes de ABC de Sevilla (https://t.co/8Bf016uxHw y https://t.co/WIQmXsNlog).
La crónica del partido https://t.co/rRsppTcgkU - 10 horas ago