Botía, sueño improbable en la búsqueda de un central de la que se cae Sivok

Por  23:30 h.

Botía, en un partido con la selección sub 21Desde hace semanas el gran objetivo de la secretaría técnica sevillista es la de reforzar el eje de la defensa, puesto prioritario para ir dejando cerrado el capítulo de llegadas para el primer equipo. Sin embargo, las negociaciones que está llevando a cabo el Sevilla no le están saliendo bien, al igual que no están siendo fáciles por lo estático del mercado y por la necesidad clave del club de Nervión de ir haciendo hueco en el primer plantel y, de paso, ingresar dinero por las ventas para afrontar las citadas incorporaciones.

Este es el principal factor que influye en el hecho de que no se pueda concretar la contratación de uno de los jugadores seguidos por la secretaría técnica sevillista, el murciano Alberto Botía. El jugador, internacional con las selecciones inferiores, milita en el Sporting de Gijón, que sabe que tiene en sus manos un futbolista cotizado en el mercado nacional y quiere hacer caja para afrontar su temporada en Segunda división, tras el descenso de esta temporada.

Así las cosas, el conjunto asturiano pretende recaudar unos tres millones de euros por el jugador, sobre todo a raíz de que el Barcelona no haya hecho efectiva su opción de compra, valorada en 2,5 millones, que tenía para hacerse con el futbolista. Pero uno de los grandes obstáculos, como decíamos, es la competencia que tiene el Sevilla por un jugador cotizado en el mercado. Atlético de Madrid, Valencia y Málaga están tras la pista del futbolista, sobre todo el conjunto colchonero, que iría a por él en el caso de que logre traspasar a Álvaro Domínguez, con el que Simeone no cuenta.

Sin embargo, en el Sevilla no lo dan todo por perdido a la espera de que el mercado dé un respiro y comience a moverse para proporcionar ingresos con los que afrontar las contrataciones. Romaric, por el que este periódico ya avanzó que hubo una oferta de un millón de euros del Kayserispor, y alguna otra venta que pudiera completarse de futbolistas descartados como Spahic, inyectarían algo de dinero para afrontar incorporaciones.

Los gratuitos se esfuman

Y es que la situación económica de la sociedad en general, del fútbol, y del Sevilla en particular, hacen que el trabajo de Monchi sea si cabe más complicado que en años atrás. La política de economía austera que ha llevado a cabo el club de Nervión a raíz de quedarse fuera de competiciones europeas en la pasada temporada ha propiciado un regreso al pasado, en el que el de San Fernando tenía que hacer contrataciones a coste cero o no muy costosos.

En este perfil entraba la intención de cerrar el fichaje de Cata Díaz. Si bien el acuerdo no fue posible por las exigencias del club dirigido por Ángel Torres, no es menos cierto que la entidad sevillista no podía aspirar a pagar un millón de euros por un jugador que suma 33 años. Finalmente, el argentino recaló en el Atlético de Madrid.

Salarios austeros

Ese recorte económico a la hora de afrontar pagos por futbolistas también se lleva a cabo en los salarios de los futbolistas a contratar. Esa coyuntura es la que aleja casi definitivamente al central checo Tomas Sivok del Sevilla. El defensa del Besiktas, que termina contrato el 30 de junio, es del gusto del club de Nervión pero también lo es del Fulham inglés, que ha ofrecido una ficha al jugador a la que la entidad sevillista no puede aspirar.

El propio agente del jugador reconoció hace unos días que había mantenido conversaciones con Monchi, pero que la oferta inglesa mejoraba la sevillista, cuya política de sueldos debe reducirse esta temporada. Prueba de ello es la necesidad de librarse de salarios altos como los de Alexis, Varas, Palop o Spahic. Mientras tanto, el club sigue tirando de agenda y esperando más movimiento en un mercado que podría activarse tras la Eurocopa.

Jaime Parejo

Jaime Parejo

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Jaime Parejo

@Jaime_Parejo

Periodista deportivo del diario ABC de Sevilla. Escribo, sobre todo, del Sevilla F.C.
@leandrosexta @cachitos_tve odio eterno a los domingos por la noche, jajaja Tambien viendo aquí cachitos... - 5 horas ago