Los jugadores del Sevilla tras el gol de Gameiro
Los jugadores del Sevilla tras el gol de Gameiro

Calca, en casi todo, la primera temporada de Juande en Nervión

Tremendas similitudes entre 2006 y 2014: inicio difícil, remontadas y título

Por  11:32 h.

La ha calcado. El equipo de Unai Emery ha reflejado para gloria de todo el sevillismo la temporada del debut de Juande Ramos en el banquillo de Nervión, la 2005-06. Las similitudes y coincidencias superan con creces cualquier guión cinematográfico, aunque en la final se pareció más a la de 2007, con protagonismo heroico para el portero. En aquel caso Palop y ayer, Beto.

Aquella campaña, la del 2006, también por el mes de marzo, los de Juande certificaron su pase a los cuartos de final de la Copa de la UEFA tras eliminar del torneo al Lille francés remontando el resultado adverso de la ida, al igual que esta temporada hicieron los sevillistas con su eterno rival, el Betis. Luego llegaría en semifinales el épico gol de Puerta al Schalke 04 en la prórroga para meter al Sevilla en la final de Eindhoven, tal y como repitió en la presente edición del torneo el camerunés Mbia con su histórico tanto en Mestalla en el último minuto de la eliminatoria para conducir a las huestes nervionenses a la finalísima de Turín. Aquel equipo de Juande acabaría conquistando el primer título continental de la centenaria historia del Sevilla abriendo un ciclo de oro para la entidad que, tras un pequeño paréntesis, se retomó ayer con la consecución de la tercera Liga Europa para el Sevilla.

También es inevitable recordar cómo el manchego tuvo que escuchar pitos en sus primeros partidos hasta que se metió en el bolsillo a la afición a base de constancia, trabajo y resultados, justo lo que ha emulado Unai Emery, quien llegó a ver cómo se le caía el equipo a la última posición de la Liga en las primeras jornadas. Incluso en los albores de la campaña, al igual que el Sevilla de Juande fue apeado de la Copa por el Cádiz, el de Emery fue apartado del torneo por el Racing. El técnico vasco, eso sí, ha logrado enlazar seis victorias seguidas en la Liga en una misma temporada, el récord del club. Juande se quedó en cinco en la referida campaña 2005-06. También coinciden ambos en que sus equipos acabaron quintos en la Liga, a la espera de que este Sevilla de Emery lo confirme también en la última jornada. Un buen puñado de similitudes entre 2006 y 2014, años de Mundial por cierto. La gran diferencia: nueve meses y medio ha tenido que competir el Sevilla de Emery en la Liga Europa para poder levantar el trofeo en Turín. Ningún equipo ha disputado tantos encuentros durante el torneo, 19, con citas épicas ante Oporto, Betis o Valencia.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 17 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @paugasol: Nueva lección magistral la que nos das con esta carta, míster. ESTE PARTIDO TAMBIÉN LO VAMOS A GANAR @javierimbroda! https… - 3 horas ago