Busto y Campanal, en el encuentro disputado en Benfica
Busto y Campanal, en el encuentro disputado en Benfica

Campanal: «Ante el Benfica tenemos que ir a ganar desde el principio»

El asturiano recuerda la única vez en la que el Sevilla se enfrentó al equipo portugués, en la temporada 1957-58

Por  3:29 h.

Hablar con Marcelo Campanal es hablar de emoción, de ternura, de bastante nostalgia y de muchos recuerdos. Lo fue todo en el Sevilla. Y lo recuerda con una facilidad que sorprende. Parece que habla de algo que sucedió ayer, o la semana pasada…. Pero no. Se esmera con ahínco y subraya cada vivencia de los años 50, una década en la que maravilló a la afición sevillista con su fútbol, una década en la que el equipo nervionense se midió por primera y única vez al Benfica.

«Ese Benfica era fortísimo. Era un grande de Europa. Tenía a Coluna, un jugador maravilloso. Se movía con una facilidad tremenda. ¡Qué rápido era!», dice Campanal desde su casa de Avilés a ABC. Pero pronto arranca recordando el marcador. Reacciona como sólo él sabe, mostrando la ilusión de la victoria. «Ojo, le ganamos 3-1. Nosotros nos clasificamos a la Copa de Europa porque quedamos segundos y el Real Madrid, el campeón, se llevó la Copa de Europa la temporada anterior. Había, por lo tanto, una segunda plaza para los españoles. Ese día el estadio estaba impresionante. No cabía ni un alma. Lo llegamos a comentar entre los compañeros. ¿Usted sabía que soy el único que queda vivo de cuando debuté con el Sevilla?», pregunta de repente. Salta de un tema a otro como si quisiera aprovechar para contar todo lo que lleva dentro. Y se emociona. Mucho. «Ante el Benfica jugamos Busto, Arza, Pepín… La verdad es que teníamos un equipazo».

Campanal se acuerda de las horas previas al partido y las posteriores. «Yo compartía habitación con Arza. Era su guardaespaldas. Es que antes había algunos problemillas. En algunos partidos lo llegamos a pasar mal. Nos daba un poco de cosa la vuelta en Lisboa. Pero nada. Salió también todo fenomenal. En la ida ganamos y nos fuimos a sufrir a Lisboa». Vicente Pahuet abrió el marcador en el partido del Sánchez-Pizjuán , y aunque Palmeiro empató, Antonio Iborra devolvió la ventaja a los locales. Pepillo haría el definitivo 3-1: «Cuando yo vi el Sánchez-Pizjuán supe que no podíamos perder. El Benfica era un grande de Europa y realmente lo pasó mal con nosotros. En la vuelta Busto (el portero) haría un partidazo. Parecía imposible que nos marcaran. Y así sucedió».

La vida del asturiano es el claro ejemplo de superación. Llegó a Sevilla siendo un niño en un barco carguero vía el río Guadalquivir después de estar cuatro días viajando. Su tío, Guillermo Campanal, le dijo a la familia que él se haría cargo del niño y que lo haría futbolista. Dicho y hecho El 16 de septiembre de 1948 pisaría Campanal suelo andaluz y apenas unos años después se haría grande en Sevilla. Entre sus muchos recuerdos, y como es lógico, la eliminación al Benfica… Han pasado 57 años de aquella gesta. Ahora Campanal se desvive con el atletismo. De hecho, el pasado mes de marzo consiguió su título número cien como campeón de España. «Los tengo en siete modalidades», destaca. Su vida gira en torno a la ilusión que alimenta con el deporte, a su familia y, como él mismo dice, a «mi Sevilla». De hecho, el viernes volverá a la ciudad hispalense y el sábado visitará la caseta que lleva su nombre en la Feria. «Hay que ver lo que sufrí el jueves viendo al Sevilla. Menos mal que marcó Mbia. A mí me iba a dar algo. Ahora el equipo debe darlo todo. La final es distinta. No podemos sufrir tanto. Hay que ir a ganar desde el principio, a llevarnos el partido, a superar al Benfica como sea».

 

 

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (ABC) Profesor/Dr (Univ. Loyola Andalucía). ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
@oscarvareta Hola, Óscar. A ver si nos vemos otro día en el campo del Espartinas 👍🏼👍🏼👍🏼 besos para tu niña - 15 horas ago