La cantera vuelve a cobrar protagonismo y reclama un sitio en tiempos de bonanza

Por  0:30 h.

Cala ha cuajado buenas actuaciones en los partidos que participóLos amantes de la cantera en el Sevilla están de enhorabuena, a pesar de que el club sigue llenando de jugadores foráneos su primera plantilla. El equipo seguirá estando dirigido por un hombre de la casa y que, como ocurría con su antecesor en el cargo, ya ha dado sobradas muestras de que no le tiembla el pulso a la hora de buscar en el filial soluciones de emergencia antes que improvisar alternativas que no le acaban de convencer. Además, este curso ha tenido un final especialmente pródigo y esperanzador para los jóvenes futbolistas que aspiran a hacerse con un hueco en el primer equipo.

Si hace un año, de la mano de Manolo Jiménez —amén de darle confianza a Javi Varas—, se le dio la alternativa en Primera a futbolistas como Fernando, Pukki, Armenteros o José Carlos, lo que de verdad tuvo trascendencia fue la apuesta al comienzo de la segunda vuelta por Diego Perotti, revelación del equipo en el tramo final y además autor del gol —penúltima jornada de Liga ante el Deportivo— que aseguraba la tercera plaza sin necesidad de jugarse nada en la jornada final. A la postre, sólo ha tenido presencia en el primer equipo y cierto peso el joven extremo y mediapunta argentino firmado del Morón en el verano de 2007. De hecho, en su mejor momento de la temporada, Perotti fue convocado por Maradona y llegó a debutar con la selección Argentina. Al final, pese a alguna que otra lesión, ha totalizado 41 partidos (28 de Liga) y ha marcado cinco goles. También cabe aputar que José Carlos ha estado todo el curso entrenándose con el primer equipo y ha intervenido en diez partidos de Liga y uno más de Copa en los que ha anotado un total de tres goles.

Pero lo que más ha animado a pensar que hay gente válida empujando por detrás ha sido la aportación postrera de jugadores como Cala, Rodri o Luna. Cierto es que antes los dos primeros ya se habían estrenado con Manolo Jiménez, quien ya los tuvo a sus órdenes en la pretemporada, y que también tuvo cierto protagonismo y actuaciones estimables el catalán Marc Valiente, pero el papel de los tres citados anteriormente en el tramo final de esta campaña resulta más que esperanzador.

Álvarez encontró una solución válida en Cala para los múltiples problemas que encontró tanto en el centro de la defensa como en el costado derecho. Además, el joven lebrijano destapó además sus dotes goleadoras anotando tres tantos en tres encuentros consecutivos de los cuatro que encadenó. Más decisiva resultó la aportación del delantero Rodri, quien no pudo aprovechar mejor los escasos minutos que tuvo en Almería en la última jornada de Liga. Su gol sobre la bocina a Esteban le devolvió la cuarta plaza al Sevilla y con ello el jugar la eliminatoria previa de Champions. En ese partido se estrenó con buena nota el lateral zurdo Luna y ello le valió —dada la falta de efectivos— jugar la final de Copa, lo que aprovechó con solvencia. Lo normal es que estos tres futbolistas estén en pretemporada a las órdenes de Álvarez, quien podría tirar de alguno más como Luis Alberto o Campaña, mediocentro que está brillando, junto al también sevillista Israel, en el europeo sub 17 con España, que hoy se juega la final ante la selección de Inglaterra.

Puede leer esta noticia en ABC de Sevilla