José Castro posa con la camiseta del Sevilla (Foto: EFE)
José Castro posa con la camiseta del Sevilla (Foto: EFE)

Castro: “Lo que ha cambiado han sido los incidentes previos al Sevilla-Juventus”

"Insistiremos para que se diferencie el sentimiento Biris con el grupo Biris Norte"

Por  11:15 h.

José Castro, presidente del Sevilla FC, ha intervenido esta mañana en los micrófonos de Radio Marca para valorar el comunicado emitido ayer por el club de Nervión en torno a la comunicación por parte de la Comisión Antiviolencia y el Ministerio del Interior en la que se calificaba a ‘Biris Norte’ como un grupo “radical y violento”, motivo por el cual la entidad sevillista decidía retirar toda la simbología existente en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán relacionada con el grupo situado detrás de la portería de Gol Norte del estadio sevillista. Castro ha valorado que “nosotros pedimos que se diferenciara el término Biris, porque está muy arraigado entre nuestra afición, de Biris Norte, el grupo de animación. Biris no significa insultar, sino animar en torno a una afición y una pasión, que es el Sevilla FC, eso no lo entiende la Comisión Antiviolencia. De los 14 que cometieron los hechos del día de la Juventus, once eran abonados al Sevilla y los once, el mismo día que la Policía nos comunicó sus nombres, fueron expulsados del club. No estamos de acuerdo con los violentos, que se amparan en ubicarse junto a los que no son violentos. Excepto la simbología ‘Biris’, la pancarta, todo lo demás, bombos, megáfonos y demás, han podido entrar y lo que ha pasado es que no han querido usarlo. Repito, no por el Sevilla sino por Antiviolencia, no puede entrar la pancarta, y tampoco es real que por mucho que lleven una camiseta o una bufanda no puedan entrar, que sí pueden hacerlo. Yo estoy triste y apenado por eso, porque el equipo está a un nivel deportivo máximo y no hay forma de que nos centremos en el momento deportivo y en lo mucho que nos estamos jugando. Somos los primeros que vamos a cumplir la ley y vamos a estar vigilando que la cumplan los demás. A mí no me vale que en Pamplona está la Ertzantzia o en Barcelona estén los Mossos o en Sevilla la Policía, la ley es para todos”, remarcó.

Para Castro, “desde el 75, Biris es un sentimiento de todos los sevillistas. Fue un jugador que tuvimos aquí, al que se le cogió mucho cariño y al que en torno a él nos unimos los sevillistas para animar a nuestro equipo. Nuestra intención es que se logre diferenciar entre el sentimiento Biris y el grupo Biris Norte y lucharemos para ello en las instancias que sean necesarias. Debemos dejar de insultar, como ya referí el martes en una rueda de prensa. Lo que queremos es que la gente entienda que hay que venir a nuestra casa a animar a darle cariño a nuestro equipo, porque está en una racha que muy pocos pensábamos. Si hay que gritar a alguien, que sea a mí, que me griten, pero que no sea al equipo, porque necesita todo el apoyo del Sánchez-Pizjuán. Entre todos tenemos que arreglar nuestro problema, que es nuestro”.

El máximo mandatario del club nervionense argumentó que “la diferencia es lo que ocurrió en El Papelón. Las pancartas, los insultos…es una cosa y por lo que han definido como violento a Biris Norte es por lo que ocurrió en El Papelón, donde pudo morir una persona. Las sanciones por insultos seguirán siendo las mismas y nosotros debemos mirarnos a nosotros mismos. Lo que ha cambiado la historia para el Sevilla es lo ocurrido aquella noche previa ante la Juventus. La decisión es para temas colectivos, no por temas personales. Nadie va a dejar de entrar en ningún estadio porque lleve una camiseta o una bufanda, sino que no entrará con una pancarta que ponga Biris Norte porque miembros de este grupo han cruzado una línea gravísima por los incidentes en los que pudo morir un aficionado. No hay más”, confirmó.

 

Jesús Sevillano

Jesús Sevillano

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Jesús Sevillano

@JSevillano83

Periodista deportivo, escribo en http://t.co/ERTftMrtAv http://t.co/vdsWcQ6hNn y ABC de Sevilla
RT @JuanArbide: Javi García se entrena con el grupo https://t.co/sv1vuRwcfm vía @AFDLP #Betis - 18 horas ago